Caídas en reservas hoteleras por la inestabilidad

El sector turístico señala que las cancelaciones de los turistas internacionales no se han notado, pero cree que la situación ‘empeorará’ a medio plazo

11 octubre 2017 07:46 | Actualizado a 11 octubre 2017 07:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya es la comunidad autónoma que recibe un mayor número de turistas internacionales de toda España. El año pasado alcanzaron la cifra de 17,9 millones. Sin embargo, la incertidumbre que vive Catalunya los últimos días y semanas está provocando caídas en las reservas en un sector clave para la economía. De momento, el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, afirmó la semana pasada que el sector turístico catalán ha sufrido un «frenazo», al pasar de un crecimiento del 10% a un avance del 2%. Una ralentización que achacan a la situación de incertidumbre por el proceso soberanista.

«Hay nerviosismo. La previsión de reserva para los próximos meses es menos intensa, con una caída del 3%», sostienen desde el Gremi d’Hotels de Barcelona. Aseguran que la ocupación en la Ciudad Condal es la habitual en estas fechas, y que las cancelaciones sobre las reservas ya realizadas no son significativas, sobre todo en lo que se refiere a los turistas internacionales. Sin embargo, admiten su «temor» de cara al futuro. «Hay una incertidumbre y esto afecta. A largo plazo la situación puede empeorar en las próximas semanas», advierten.

El vicepresidente de Melia Hotels International, Alfonso del Poyo, señaló, no obstante, que se está produciendo un movimiento de anulaciones, sobre todo por parte de extranjeros, en «un plazo cortísimo» de tiempo. En la misma línea, el consejero delegado de B&B Hotels, Jairo González, calificó de «tremendo» el impacto del problema en Barcelona, una de las ciudades que suele liderar las pernoctaciones en el país. Para el director general de Ilunion Hotels, José Angel Preciados, todo resultará «mucho más negativo a medio plazo de lo que se piensa que a corto». El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, señaló que sus establecimientos no han notado aún ese impacto y que sus reservas se encuentran en el 85% de su capacidad.

Comentarios
Multimedia Diari