CaixaBank acuerda trasladar su sede social a Valencia

El traslado de la sede social de CaixaBank no debe recibir el visto bueno de los accionistas de la entidad

06 octubre 2017 17:05 | Actualizado a 06 octubre 2017 17:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El consejo de administración de Caixabank ha acordado este viernes en sesión extraordinaria tomar las medidas necesarias para trasladar su domicilio social, situado en Barcelona, a Valencia, ante un clima de tensión política y social en Catalunya que está provocando la salida de numerosas empresas. 

Concretamente, la entidad ha acordado adoptar las medidas necesarias para trasladar su domicilio social a la calle Pintor Sorolla 2-4 de Valencia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El cambio del domicilio social del banco que preside Jordi Gual está facultado por el decreto ley aprobado de manera urgente este viernes por el Gobierno, que establece un nuevo marco para agilizar el cambio de la sede social de las empresas en territorio nacional. 

En este sentido, el consejo de administración se reunirá "tan pronto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para adoptar definitivamente los acuerdos oportunos". 

La norma entrará en vigor mañana, sábado, según ha explicado este viernes el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

De este modo, el traslado de la sede social de CaixaBank no debe recibir el visto bueno de los accionistas de la entidad, aspecto que se recogía en el artículo 4.2 de los estatutos sociales del banco y que impedía cambiar su sede social a otro municipio sin el acuerdo de la junta general de accionistas. 

El máximo órgano de dirección de CaixaBank seguirá así los pasos de Banco Sabadell --que trasladó su sede social a Alicante este jueves-- y se anticipa así a una posible declaración de independencia por parte del Govern de la Generalitat en los próximos días. 

Las acciones de CaixaBank han cerrado la sesión de este viernes con una caída del 0,59%, aunque el jueves repuntaron un 4,93% tras conocerse el traslado de Banco Sabadell, lo que abría la puerta a que CaixaBank realizase un movimiento similar. En el conjunto de la semana, la entidad ha cedido un 3,72%. 

Sin contar la integración de Popular en el Santander, CaixaBank es el banco minorista líder en España, con la mayor base de clientes del país. Se calcula que uno de cada cuatro españoles es cliente de la entidad. La cuota de penetración de particulares es del 29,5% y del 25,7% como primera entidad. 

CaixaBank cuenta con unos 14 millones de clientes en España, cerca del 30% de los clientes bancarios adultos del país. Cerró el primer semestre con un volumen de activos líquidos totales de 65.594 millones de euros. 

La entidad cuenta con más de 5.000 oficinas por toda la geografía española, de las que más de 1.300 (el 26% de su red) están en Catalunya, y dispone de unos 9.500 cajeros automáticos. El número de clientes digitales en España supera los 5,5 millones.  

Comentarios
Multimedia Diari