Carles Puigdemont, excluido de las elecciones europeas

La JEC excluye al expresident de la Generalitat, Toni Comín y Clara Ponsatí de la lista de JxCat al estar procesados

Agencias

Whatsapp
El expresidente Puigdemont, este domingo, realizando una valoración de las elecciones españolas. FOTO: ACN

El expresidente Puigdemont, este domingo, realizando una valoración de las elecciones españolas. FOTO: ACN

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido excluir al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí de la candidatura europea de JxCat para las elecciones europeas al estar procesados en rebeldía en la causa del proceso independentista. 

El organismo arbitral atiende así los recursos que el PP y Cs habían presentado para que no se dé vía libre a la candidatura de JxCat para las europeas del 26 de mayo al estar encabezada por tres personas procesadas por el Tribunal Supremo: Puigdemont, Comín (afincados en Bélgica) y Ponsatí, en el Reino Unido. 

Al ser unas elecciones de ámbito estatal donde rige la circunscripción única, la JEC es el organismo de supervisar el proceso electoral y la pasada semana ya dio vía libre a JxCat. 

Según la comunicación de la JEC, a partir de la proclamación de las candidaturas al Parlamento Europeo, "cualquier candidato excluido" tiene 2 días a partir de la publicación de las candidaturas en el BOE para "interponer recurso" a los tribunales del contencioso-administrativo.

Vetado en Canadá

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha presentado este lunes un recurso a la justicia de Canadá tras el rechazo de las autoridades del país a que pueda visitar Quebec, un día antes de la fecha prevista inicialmente para su salida.

Según un comunicado de la oficina de Puigdemont, tenía previsto hace semanas un viaje a Quebec invitado por el presidente de la Société Saint-JeanBaptiste (SSJB) de Montreal, Maxime Laporte, pero el Gobierno canadiense "sin dar ningún motivo revocó arbitrariamente" la Autorización Electrónica de Viaje (AEV) que antes se le había concedido. 

La AEV es un requisito exigido por Ottawa desde 2016 a todos los ciudadanos de países exentos de visado, una medida que permite a las autoridades de Canadá "escanear y bloquear una persona antes de que embarque en un avión" con destino a Canadá. 

Temas

Comentarios

Lea También