Carme Forcadell: 'Lloré al ver violencia en la calle, no con la sentencia del juicio'

La expresidenta del Parlament pide "calma y reflexión" y que los presos no estén en el centro del debate

21 octubre 2019 07:25 | Actualizado a 21 octubre 2019 09:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell explica que ha llorado al ver las imágenes de "violencia a la calle" de los últimos pero que, en cambio, no lo hizo cuando conoció la condena de once años y seis meses de prisión del Tribunal Supremo. "Esto no somos nosotros. Se debe condenar enérgicamente, inmediatamente, sin paliativos", ha añadido. En una entrevista a Catalunya Ràdio, Forcadell hace un llamamiento a la calma y a hacer una "reflexión profunda" todo y la dureza de la sentencia. En este sentido, defiende que los presos y las presas no pueden estar en el centro y que "se debe mirar por el bien del país". En cuanto a la sentencia, Forcadell lamenta que el juicio no haya servido de nada.

"No me reconozco en los coches quemados. Nunca jamás tiene justificación. Nunca. La historia ha triunfado con movimientos pacíficos, de desobediencia civil pacífica, más que no con movimientos violentos. La no violencia no es solo por convicción, que también y siempre, sino por eficacia", ha defendido Forcadell.

Ante la situación actual, la expresidenta del Parlament hace un llamamiento a hacer una "reflexión profunda" y a diseñar el futuro. "Si no nos calmamos, esta lectura no la podemos hacer y tenemos que continuar adelante", ha avisado.

Forcadell cree que los líderes independentistas encarcelados no pueden estar en el centro ni ser moneda de cambio. Y ahora, según ha dicho, es momento de pensar racionalmente porque "las emociones no dejan razonar bien".

En cuanto al ANC, la expresidenta de la entidad cree que tiene que volver a sus orígenes y no tiene que hacer política ni convertirse en un partido político. Según Forcadell, tiene que volver a ser un "espacio donde confluían personas de ideas absolutamente diversas que compartían la defensa del derecho de autodeterminación, de una manera unitaria, en un momento en que se pedía unidad a los partidos".

Forcadell relata el momento en que los funcionarios del Tribunal Supremo le comunicaron la condena y explica que ella preguntó primero si le habían caído 10 años de prisión porque consideraba que era la cifra "más dura y el peor escenario". Está convencida que lo han condenado no para ser presidenta del Parlament sino para ser presidenta de la ANC y haber montado las manifestaciones independentistas masivas de los años 2012, 2013 y 2014.

Comentarios
Multimedia Diari