Carta de Quim Torra a líderes mundiales para conseguir un referéndum y la libertad de los presos

El presidente de la Generalitat asegura que si se liberan los políticos en la cárcel, estará dispuesto a explorar "todas las posibilidades" con Madrid

04 octubre 2018 08:21 | Actualizado a 04 octubre 2018 08:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

ACN Barcelona .- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y a los principales líderes mundiales en la que defiende la necesidad de una mediación para negociar un referéndum. La carta, avanzada por 'El Periódico' está fechada el 26 de septiembre, así pues, es anterior a la que envió ayer para pedir la fecha de una reunión con Sánchez.

En la misiva, Torra se dirige al presidente español y ha enviado una copia a los líderes de la Unión Europea, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el papa Francisco, al presidente de China y los líderes de países sensibles con las demandas independentistas como Ucrania y Kosovo. Torra pide a Sánchez que inste a la Fiscalía a retirar los cargos contra los líderes independentistas encarcelados y asegura que si salen de prisión, Catalunya está dispuesta a explorar "todas las posibilidades" con Madrid.

Con el objetivo de internacionalizar la situación en Cataluña, Torra pide formalmente al Gobierno que autorice una mediación "sin precondiciones" lo antes posible y asegura que la situación "no es insalvable".

Concretamente le pide a Sánchez que escoja "uno o más mediadores institucionales y observadores" para facilitar el diálogo y asegura que Catalunya está preparada para hacer lo mismo.

Torra defensa en la carta que su objetivo en una "negociación con mediación" es un referéndum "legal, vinculante y justo" con el compromiso de las dos partes de acatar el resultado que saliera. Y en este sentido, añade que el objetivo no es conseguir la independencia "de manera inmediata".

Asimismo, Torra avisa que si no hay un diálogo significativo, el juicio y la condena de los presos políticos provocará una "abrumadora demanda de independencia inmediata". Finalmente, concluye la carta apostando por una "transición acordada".
 

Comentarios
Multimedia Diari