Caso Torra: De «abuso judicial» a «inhabilitación justificada»

La resolución del Tribunal Supremo que supone el cese de Quim Torra genera numerosas reacciones en las redes sociales

28 septiembre 2020 19:30 | Actualizado a 29 septiembre 2020 10:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La inhabilitación del 131è President de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra (Junts per Catalunya), generó ayer incontables reacciones en las redes sociales. Una de ellas fue la del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà (ERC), quien manifestó en Twitter: «Injustificable la inhabilitació del MHP @QuimTorraiPla. Un abús més d’una estructura judicial impròpia d’un estat que es pretén democràtic».

Desde Reus, el alcalde Carles Pellicer (PDeCAT) declaró al Diari que «lamento profundamente la judicialización de la política que ha llevado a la inhabilitación del President». «Es una injusticia que un presidente elegido democráticamente por el Parlament sea inhabilitado y apartado del ejercicio de sus funciones por la colocación de una pancarta en ejercicio de libertad de expresión», añadió el máximo representante del Consistorio de la capital del Baix Camp.

En la misma linea se expresó la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó (ERC). «Tot el suport al MHP @QuimTorraiPla! Avui hem viscut un nou atac a la democràcia. La millor resposta a la repressió és mantenir-nos ferms i defensar la democràcia!», escribió también en Twitter.

 

Otro de los representantes más activos en las redes sociales es el presidente del Port, Josep Maria Cruset. «Todo muy normal», escribió irónicamente tras linkar una notícia del 3/24 en la que se daba la noticia de la decisión del Tribunal Supremo. Posteriormente, el máximo dirigente de la Autoritat Portuària publicó una fotografía de la concentración de la Plaça de la Font, indicando que «avui, veïns i institucions de #tarragona, manifestem el suport al MHP @QuimTorraiPla. Avui i sempre».

 

Desde Tortosa, la alcaldesa de la capital del Baix Ebre –Meritxell Roigé (PDeCAT)– resaltó que «considero molt greu la inhabilitació. Només el Parlament, que representa la voluntat de la ciutadania, pot elegir el president de la Generalitat. La sentència del Tribunal Suprem vulnera els principis bàsics d’un estat democràtic», afirmó la alcaldesa.

Satisfacción en PP y Cs

De manera muy diferente se expresó el presidente del PP catalán. «No confunda la dignidad de la Presidencia de la Generalitat con sus problemas personales, que solo a usted atañen. Hoy no se juzga a Cataluña, se juzga a Quim Torra, que decidió meterse solito en ese lío. Nadie le obligó...», escribió el tarraconense.

Por su parte, Lorena Roldán (Cs) tuiteó: «Por no descolgar una pancarta, no. Por secuestrar los edificios de todos con propaganda separatista. Por no respetar la neutralidad institucional. No respetar la ley electoral. Y no obedecer los requerimientos de la JEC. En Cs lo denunciamos y hoy, por fin #GanaLaLibertad».

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Artur Mas señaló que la sentencia de inhabilitación del Tribunal Supremo (TS) a Quim Torra como presidente es una «injusticia por su sentido y por su desproporción», y más aún por el contexto de pandemia del coronavirus. En un comunicado, Mas sostuvo que la libertad de expresión «no puede ser un delito» sino un derecho fundamental a proteger y defender, y cree que la decisión del TS daña este derecho fundamental e implica un retroceso democrático».

Mientras, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, definió la inhabilitación de Quim Torra como «desproporcionada» y le mandó un «fuerte abrazo» al político catalán.

 

Comentarios
Multimedia Diari