Catalunya anunciará este viernes las nuevas restricciones y no descarta cerrar barres y restaurantes

El Govern quiere limitar la movilidad a partir del próximo fins de semana, previsiblemente con la aplicación del confinamient perimetral municipal

17 diciembre 2020 20:32 | Actualizado a 17 diciembre 2020 20:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya ultima nuevas restricciones, que se anunciarán mañana viernes, para dar marcha atrás en su plan de desescalada y limitar la movilidad a partir del próximo fin de semana, a pocos días del inicio de las vacaciones de Navidad. Aunque no está acordado de momento, estudia la posibilidad de cerrar bares y restaurantes. 

El Procicat se ha reunido este jueves por la tarde para determinar qué medidas se aplican y hasta última hora se ha especulado con una comparecencia del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, para anunciar las decisiones. 

Pero fuentes del Govern consultadas han indicado que aún no se han acordado todas las medidas, que se siguen trabajando en todos los niveles y sectores, por lo que el anuncio se retrasará hasta mañana, viernes. 

A la espera de conocer todos los detalles, todo indica que Catalunya incrementará las restricciones a la movilidad ya este fin de semana, instaurando probablemente el confinamiento perimetral municipal. 

Asimismo, Catalunya mantendrá el confinamiento perimetral de la comunidad, con la excepción de los viajes para reuniones familiares, y con la recomendación de que todo el movimiento de personas que se pueda evitar se deje de hacer, un detalle que ha avanzado la consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa telemática junto con el vicepresidente catalán, Pere Aragonès

El vicepresidente había explicado a primera hora de la mañana, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que "a lo largo del día de hoy" preveía que se anunciaran medidas restrictivas para intentar frenar la nueva "escalada" de contagios del coronavirus, aunque también a apuntado que podría ser mañana. 

"No vamos nada bien, vuelve a haber una escalada", ha dicho Aragonès, que ha evitado avanzar si estas medidas implicarán el cierre de bares y restaurantes, algo que no se ha descartado del todo pero que en este momento no está acordado. 

La hostelería y la restauración catalana han advertido este jueves de que no podrán asumir un nuevo cierre e incluso han dicho que se plantean demandar al gobierno catalán "por inacción" y en defensa del sector. 

En un comunicado conjunto, las asociaciones del sector han asegurado que, ante la "falta de diálogo del Govern y su inacción continuada", se plantean la presentación de una demanda colectiva contra el gobierno catalán en defensa del sector, ya que este "no puede admitir" que desde el primer momento se le haya señalado como culpable de los rebrotes. 

Queda por ver cómo quedará el plan de Navidad, que autoriza la libre circulación los 25, 26 y 1 de enero y establecía un máximo de 10 personas, de dos grupos burbuja, en las comidas familiares, una cifra que podría reducirse. 

Y es que la velocidad de propagación del coronavirus sigue subiendo en Catalunya, con una Rt de 1,34 (el miércoles era de 1,22), 2.269 personas positivas confirmadas y 30 fallecidos más notificados en las últimas 24 horas, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 16.524 personas. 

Según los datos del Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, también sube hasta los 274 puntos desde los 245 de ayer, mientras la presión en los hospitales empieza a aumentar aunque no en las UCI, por ahora. 

Así, hoy están ingresadas por COVID en los hospitales catalanes 1.523 personas, 56 más que ayer, de las que 345 permanecen en las unidades de cuidados intensivos, las mismas que el miércoles.

Comentarios
Multimedia Diari