Catalunya estudia ya restricciones más duras para el inicio del 2021

Por otro lado, la consellera Meritxell Budó niega que se vayan a tomar medidas nuevas para Nochevieja

30 diciembre 2020 16:01 | Actualizado a 30 diciembre 2020 16:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha descartado este miércoles la posibilidad de que el Govern adopte más restricciones para esta Nochevieja, si bien ha dejado abierta la puerta a que, si se "consolida" el empeoramiento de los datos epidemiológicos, se tomen nuevas medidas para después. 

Budó ha dejado claro que para la noche de Fin de Año en Catalunya no se van a anunciar más restricciones en las próximas horas: "A estas alturas, desde el Procicat no se nos ha trasladado la voluntad de tomar ninguna medida más restrictiva para mañana mismo". 

Después de que el expresidente catalán Quim Torra haya urgido al Govern a anunciar más restricciones para impedir las celebraciones de Fin de Año ante una situación epidemiológica que ve "éticamente insostenible", Budó ha argumentado que "de un día para otro es difícil de entender que las medidas cambien". 

Budó ha asegurado que habla "a menudo" con Torra y se tiene "en cuenta su opinión y su criterio en la gestión de esta pandemia", pero ha sostenido que adelantar el toque de queda en Nochevieja "tampoco hace pensar" que pueda servir para "reducir estos datos". 

"Una hora de diferencia no aportará nada diferente, porque la gente continuará haciendo lo que tenía previsto hacer pero lo avanzará una hora", ha alegado. 

Tras conocerse los últimos datos de Salud, que indican que la COVID-19 se ha cobrado 98 vidas más en las últimas 24 horas en Catalunya, al tiempo que se han notificado 3.762 nuevos contagios, Budó ha indicado que desde el Procicat se está "evaluando estas últimas cifras de la pandemia". 

"En estos momentos, desde el Procicat se está haciendo un seguimiento exhaustivo de cómo están evolucionando las cifras en estas últimas horas. Hay un incremento de los datos epidemiológicos que hace pensar que la situación se está complicando. Vamos a ver si estos datos se consolidan y, si es así, deberemos tomar medidas más restrictivas que no se limiten a la noche de Fin de Año", ha dicho. 

La consellera y portavoz del GovernBudó ha asegurado que "si es necesario" se tomarán "medidas mucho más restrictivas" y "para un periodo más largo". 

Ante las presiones de epidemiólogos para que se endurezcan las restricciones, ha remarcado que el Govern "siempre escucha y tiene en cuenta la opinión de los expertos", pero "las decisiones se toman en el ámbito del Procicat, donde hay técnicos y expertos del departamento de Salud". 

Según Budó, "hay que tener en cuenta el binomio salud-economía" y no olvidar también "la salud emocional de la población", hasta encontrar "un equilibrio" que permita "proteger la vida de la ciudadanía y la vida en el ámbito económico y social". 

Comentarios
Multimedia Diari