Catalunya recibirá 50.000 test rápidos este viernes además de los de Sanidad

Ha detallado que se utilizarán en tres fases: empezarán por una dirigida a personal sanitario y cribado de urgencias, y habrá una segunda para el ámbito residencial, atención primaria

25 marzo 2020 19:14 | Actualizado a 25 marzo 2020 19:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado este miércoles que el Govern prevé recibir a partir del viernes 50.000 pruebas rápidas de coronavirus, que forman parte de una compra realizada "independientemente de las que puedan llegar" del Ministerio de Sanidad. 

En su intervención tras una comparecencia telemática del presidente del Govern, Quim Torra, con los líderes de grupos parlamentarios, Vergés ha destacado que tienen pedidas para las próximas semanas otras dos tandas de estas pruebas rápidas, cada una de ellas de 100.000 test. 

Ha detallado que se utilizarán en tres fases: empezarán por una dirigida a personal sanitario y cribado de urgencias, y habrá una segunda para el ámbito residencial, atención primaria y personal esencial no sanitario, y una tercera semanas después para el ámbito comunitario. 

La consellera ha insistido en pedir un confinamiento total, excepto de personal de servicios esenciales, y medidas económicas "imprescindibles para que las personas puedan estar tranquilas y puedan hacer su confinamiento en casa", como pide el Govern al Ejecutivo central. 

Ha destacado la importancia de que las unidades de cuidados intensivos (UCI) funcionen como una red única y bajo una misma coordinación, y hace días que se derivan pacientes a camas de titularidad privada, ha destacado Vergés, que ha recordado que no es un virus sólo de ancianos y vulnerables: entre el 15% y el 20% de los ingresados en UCI tienen entre 20 y 50 años. 80 RESIDENCIAS 

Ha explicado que 80 de las 1.800 residencias catalanas tienen casos positivos o con síntomas, y ha destacado que se deben proteger a los equipos de estas residencias, además del personal de hospitales y atención primaria, para agrupar equipos y que trabajar de forma sectorizada.

 Vergés ha garantizado que están "trabajando y dándolo todo para que el pico llegue lo antes posible" para empezar a reducir la cantidad diaria de contagios y muertes, y ha avisado de que, cuando éste llegue, seguirán habiendo semanas difíciles. 

Ha reiterado que la actual será una "semana especialmente complicada" y que las próximas tres o cuatro serán de máxima tensión, ha subrayado un mes después del primer caso en Catalunya, periodo durante el que han adaptado el sistema sanitario para hacer frente a esta crisis, según ella. 

Entre otras actuaciones, ha recordado que se reforzó el teléfono de atención 061, que llegó a recibir 18.000 llamadas al día cuando tenía capacidad para 6.000: ahora cuenta con 200 personas nuevas trabajando, y se han abierto nuevos canales de comunicación, como la aplicación StopCovid19Cat, que ha animado a descargarse para explicar síntomas, aunque no se tengan, para controlar mejor la pandemia.  

Comentarios
Multimedia Diari