Catalunya registró 942 casos diarios de media antes de la vuelta al cole

Desde el inicio de brotes en julio, Catalunya ha experimentado un crecimiento medio del 122,78% en casos diagnosticados por una PCR

19 septiembre 2020 09:13 | Actualizado a 19 septiembre 2020 09:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya ha registrado de media este septiembre 942 casos positivos de coronavirus diarios diagnosticados por prueba PCR antes del inicio del curso escolar, ha constatado Europa Press a partir de la cifras comunicadas por la Conselleria de Salud de la Generalitat. 

Desde el inicio de brotes en julio, Catalunya ha experimentado un crecimiento medio del 122,78% en casos diagnosticados por una PCR: en julio hubo 423 casos de media en la primera quincena y 965 en la segunda; en agosto 884 casos en la primera y 1.061 en la segunda. 

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, vaticinó el jueves que los indicadores de la pandemia subirán a finales de mes, a causa del incremento de la movilidad, la interacción social y el retorno de la ciudadanía en áreas "más densas y más pobladas". 

Pese a la mejora de los indicadores en las primeras semanas de septiembre, Argimon advirtió de un posible aumento a finales de mes: "Ahora vamos un poco mejor, pero no estamos bien: tenemos mucho recorrido de mejora". 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró a finales de agosto que Catalunya se encontraba ante tres semanas "decisivas" para aplanar la curva de contagios de coronavirus antes de la vuelta al trabajo y al colegio, y pidió un mayor esfuerzo a los catalanes. 

"Encaramos tres semanas decisivas para reducir la expansión de Covid-19 y aplanar la curva antes de la vuelta al trabajo y las aulas. Es imprescindible para afrontarlo con las máximas garantías", comentó el presidente en un tuit recogido por Europa Press.

Escuelas

En la primera semana tras el retorno de la actividad lectiva, Catalunya ha registrado hasta este viernes 111 grupos estables confinados en 87 centros educativos a causa del coronavirus. 

Ante la pregunta de si se deberían cerrar ya aquellos centros que han registrado positivos en grupos de convivencia distintos, el jefe de la unidad de seguimiento de Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, argumentó que es probable que las infecciones se hayan dado fuera de las escuelas porque "no ha habido tiempo suficiente" para el contagio en su interior.

Diada 

En un mes con una fecha tradicionalmente clave para la movilización ciudadana en Catalunya, la Diada, Argimon recomendó en la víspera evitar las concentraciones convocadas por las entidades independentistas: "Se podría buscar una manera diferente". 

"El derecho a la manifestación está garantizado, pero no considero muy oportuno una llamada a las concentraciones", respondió al preguntarle los periodistas sobre las concentraciones convocadas. 

Finalmente, los 131 actos organizados por toda Catalunya con motivo de la Diada sumaron el viernes unos 59.500 asistentes, según un comunicado de la ANC, que organizó actos cumpliendo estrictas medidas de seguridad. 

La Generalitat constató que las concentraciones por la Diada comunicadas a la Conselleria de Interior tuvieron lugar "sin incidentes con un cumplimiento generalizado de los requerimientos de prevención" sanitaria. 

Comentarios
Multimedia Diari