Catalunya valora más a Puigdemont que el conjunto de España a Rajoy

Según la última encuesta del CIS estatal, el 55,4% de españoles considera ‘mala’ o ‘muy mala’ la gestión del Gobierno. El CEO catalán apunta que la valoración negativa del Govern es del 48,6%

14 agosto 2017 07:02 | Actualizado a 14 agosto 2017 07:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La posible independencia de Catalunya no preocupa en absoluto a los españoles pero sí a los catalanes, la situación económica y política estatal se ve peor desde Catalunya que desde otros lugares del Estado español, Rajoy despierta menos confianza que Carles Puigdemont, la gestión del Gobierno central es peor valorada que la de la Generalitat...  

Son algunas de las conclusiones que se derivan de la comparación entre los datos de los últimos sondeos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), que abarca todo el Estado, incluida Catalunya, y el CEO (Centre d’Estudis d’Opinió), que se circunscribe a territorio catalán. 

A la pregunta «el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ¿le inspira, personalmente, mucha confianza, bastante confianza, poca o ninguna confianza?», el 52,3% de encuestados por el CIS responde que ninguna, el 27,5% que poca, un 14% bastante y sólo un 4,6% opta por el mucha. Es decir, casi el 80% de españoles no confía en el líder del PP.

Empate sobre Puigdemont

El CEO pide que se valore al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una escala de 0 a 10. El 0 equivale a «muy deficiente» y el 10 a «excelente». Un 40,1% le puntúa entre 0 y 4 (valoración negativa), un 14,4% con un 5 (regular) y otro 41% de 6 a 10 (buena valoración).
En ambos sondeos, la gestión del Gobierno  y la de la Generalitat es mayoritariamente vista de modo negativo, pero el Ejecutivo del PPobtiene peor nota. 

Un 29,4% de sondeados por el CIS cree «muy mala» la gestión del Gobierno del PP y un 26% la ve «mala». Es decir un total de 55,4% está insatisfecho. Es regular para el 32,3% y buena o muy buena para un escaso 11%.

En el caso del CEO, se presenta de nuevo una escala de 0 (muy mala) a 10 (muy buena). La valoración negativa (en sus diferentes gradaciones) suma un porcentaje del 48,6%, la regular un 16,5% y la buena, muy buena o excelente, un 32,6%.

El 70% de españoles ve mal la situación política estatal. En Catalunya, la cifra se eleva al 80%

Desde Catalunya, hay una visión de la situación económica y política de España peor que la que tienen los españoles. En el sondeo del CIS, un 34,1% de españoles tilda la situación económica estatal como mala y un 19,2% como muy mala. Total: 53,3%. Esos mismos porcentajes se elevan al 46,5% y 20,2%, respectivamente, en la encuesta del CEO. Total, un 66,7%. 

Algo parecido sucede cuando se cuestiona por la valoración de la situación política española. Es mala para el 36,1% de españoles y muy mala para un 35%. Es decir, 7 de cada diez españoles creen que la política va mal (según el CIS). En el caso de Catalunya (sondeo del CEO) el porcentaje total se eleva al 82% (un 47,1% la ven mala y un 34,9% muy mala).

¿Y dentro de un año?

Los dos centros de estudios sociológicos preguntan por la percepción de la situación económica y la política para dentro de un año. El CIS lo hace en clave española. El CEO sólo sobre Catalunya. En ambos casos hay un porcentaje de un 15-16% que se niega –o no sabe– ejercer de futurólogo, pero se detecta mayor optimismo en el caso de Catalunya.

Un 25,8% de encuestados cree que la economía española estará mejor el año que viene, frente al 33,5% que augura que le irá mejor a la economía catalana. 

La diferencia es mayor en cuanto a la situación política. Sólo un 12,8% de españoles augura que mejorará frente al 28,9% de catalanes que se muestran esperanzados en su futuro político.

Comentarios
Multimedia Diari