Cinta Pascual: «Los trabajadores de las residencias son héroes»

Falta material de protección. La presidenta de la patronal catalana de la dependencia y directora de la Onada Serveis remarca la necesidad urgente de mascarillas y otros elementos de protección

19 marzo 2020 20:00 | Actualizado a 19 marzo 2020 20:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las residencias de ancianos atienden al colectivo más vulnerable al coronavirus.

¿Cuál es la situación actual de las residencias?

Por un lado, tenemos unos profesionales que están comprometidos con los usuarios y con su trabajo. Son unos héroes y se les tiene que reconocer su tarea, que es absolutamente imprescindible, y que cada día es más complicada de gestionar. Se habla mucho de no desbordar el sistema de salud, pero solo saldremos de esta crisis si somos capaces de cuidar el personal de las residencias.

Por otro lado, la principal urgencia a día de hoy es la escasez del material de protección. Hace falta que llegue más a los centros para garantizar la seguridad de personas usuarias y trabajadores.

¿Hacia donde vamos?

La situación se agrava, pero se está trabajando con la máxima profesionalidad y compromiso.

¿Tienen una cifra de residencias afectadas?

No la tenemos.

Brotes com o el de Capellades o Madrid, ¿se hubiesen podido evitar?

Es muy complicado de decir y es mejor no especular. Sí que puedo decir que la mejor manera de evitar futuros nuevos casos de contagios en los centros es poniendo todas las medidas de prevención posibles.

¿Por qué hemos llegado hasta aquí, a una situación tan dramática de algunos centros? Se ha denunciado faltade material… ¿Cuáles son las carencias?

Es difícil analizar cada caso por separado, pero podemos estar de acuerdo en que la carencia de material, la gran dificultad para hacer el test del coronavirus a profesionales y usuarios vulnerables ha acabado en una situación como la que estamos viviendo estos días.

¿Las residencias están buscando alguna alternativa o soluciones en precario para salir del paso?

Los centros piden a la administración que les dé seguridad y confianza. Cualquier otra salida será temporal y no se ajustará a nuestra gran prioridad, que es garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores.

¿Hay alguna previsión de si se podrá contar con este material y cuándo?

Esperamos que lo más pronto posible. Nuestros profesionales son de nivel 1 y necesitan el material para proteger los usuarios y para protegerse a ellos mismos.

¿Qué protocolos y medidas de seguridad se siguen en las residencias?

Las que nos marca la administración.

¿Son las mismas en todos los territorios?

Cada comunidad tiene procedimientos específicos y medidas que complementan los protocolos que llegan por parte del Gobierno de España.

¿Están los centros preparados y los trabajadores formados para situaciones como la actual?

Tenemos un personal excelente que está haciendo todo lo posible, pero si no tenemos medios a nuestra disposición, no podremos dar la respuesta que se espera de nosotros.

¿Cómo se atiende a los positivos que no se trasladan al hospital?

Se aíslan de forma preventiva, tal y como se prevé en el manual de aislamiento de la Generalitat de Catalunya, y se contacta con el Departament de Salut para que dé la respuesta más rápida posible. En caso de urgencia y si hay contagio, Salut se ocupa.

¿Cómo se está supliendo el personal que da positivo en coronavirus o que está en cuarentena?

Cada centro hace todo el posible porque las afectaciones sean mínimas, pero se intenta que todo el personal, de atención directa o no, pueda dar respuesta a la gravedad del momento.

¿Qué mensaje puede dar a los familiares de los residentes?

Un mensaje de ánimo y de esperanza. Somos conscientes de la gravedad de la situación, que no pueden estar con sus familiares, pero esperamos que pronto podamos volver a la normalidad. Hemos establecido medidas de comunicación, por parte de muchos centros, innovadoras y a distancia, como vídeoconferencias, llamadas de voz, aplicaciones móviles... Hagamos todo lo posible para acercar familias y hacer que estos momentos sean más soportables.

En la Comunidad Valenciana la administración ha intervenido residencias afectadas. ¿Prevé que pueda pasar también en Catalunya?

Lo que queremos es que las administraciones estén a nuestro lado, dándonos seguridad y confianza, recursos para protegernos. Esto es lo que queremos.

Comentarios
Multimedia Diari