'Con los Jordis nos encarcelan a todos'

Generalitat, ANC y Òmnium se concentran frente a la Delegació del Govern 

17 octubre 2017 10:47 | Actualizado a 17 octubre 2017 18:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un centenar de personas entre trabajadores de la Generalitat, representantes del Govern, Òmnium y ANC se han concentrado este mediodía para mostrar su rechazo al encarcelamiento del pasado lunes por la noche de los presidentes de Òmnium Cultural y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC): Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Los asistentes han permanecido durante diez minutos a las puertas de las dependencias de la administración autonómica en la ciudad de Tarragona, situada en la calle Sant Francesc.

El delegado del Govern en el Camp de Tarragona, Òscar Peris, ha mostrado su "solidaridad" con las familias de los dos encarcelados, ya que "son las que están viviendo en primera persona la represión". El máximo representante de la Generalitat en la demarcación recuerda que "ayer el Govern envió una carta al Estado en la que solicitaba diálogo, pero el Gobierno Central ha contestado con dos detenciones de representantes de la sociedad civil que han liderado unas manifestaciones multitudinarias, pacíficas y ejemplares, siempre con comportamientos cívicos". Por ello, Peris hace un llamamiento "a dar una respuesta pacífica en las movilizaciones impulsadas por las entidades".

Òscar Peris (delegado del Govern): "La Generalitat envía una carta instando al diálogo y la respuesta son dos encarcelamientos de miembros de la sociedad civil". 

El político vallense lamenta que "por desgracia, estos encarcelamientos ya no nos cogen por sorpresa porque, a día de hoy, ya damos por normal que muchos de nosotros seamos escuchados, vigilados o perseguidos". Pese a la situación, Peris tiene claro de que "hay un mandato democrático muy claro: primero fue escogido el 27 de septiembre y luego ratificado el 1 de octubre". En este sentido, y siguiendo la linea del President Carles Puigdemont, el portavoz del Govern en Tarragona tiende un puente "al diálogo", pero recuerda que "hemos venido hasta aquí para hacer un trabajo y acabarlo, y esto no es otro que vestir y proclamar la República Catalana".

Por lo que se refiere a los registros en las dependencias del 112, el representante de la Generalitat se ha mostrado "sorprendido" por la actuación de la Guardia Civil. "Son ellos los que deben dar explicaciones, pero recuerdo que es un centro que coordina las Emergències, los Bombers, Protecció Civil y los Mossos. Es un emplazamiento ejemplar a nivel internacional, una referencia, un lugar de gran prestigio al que no ayudan para nada estas visitas incomprensibles", indica Peris. 

La declaración de independencia

Por su parte, Pere Grau - de la ANC- ha agradecido las muestras de apoyo en referencia a Jordi Sànchez. "Con los Jordis nos han encarcelado a todos. Estamos sufriendo. Nos quieren infundir el desánimo, pero no lo lograrán" remarca el integrante del Secretariat Nacional de la Assemblea, quien añade que espera que la movilización de hoy a las 20 horas en la Diagonal de Barcelona "sea extraordinaria". A juicio del dirigente de la entidad soberanista, la imagen de los manifestantes esta tarde con velas "debe mostrar la desproporción y de descalificación de una decisión que, jurídicamente, no tiene ningún fundamento".

Pere Grau (ANC): "Los encarcelamientos no tienen ningún fundamento jurídico, sólo siguen objetivos políticos"

Según Grau, el encarcelamiento de Cuixart y Sànchez "sólo tiene motivaciones políticas para desmoralizar al movimiento independentista e intentar paralizar lo que reclamamos desde hace días, como es el levantamiento de la suspensión de la declaración de independencia". Por ello, la ANC pide que "desaparezcan las fuerzas de ocupación de nuestro país, que están amadrentando a nuestro territorio y que vienen a provocarnos". Pese a ello, Grau tiene claro que "lograremos nuestro objetivo de una forma pacífica y democrática, como lo hemos hecho todos estos años. El camino hacia la declaración de independencia ya ha empezado". El miembro de la ANC reconoce que sintió "rabia" al conocer el encarcelamiento de los Jordis. "Por desgracia, ya lo preveíamos y, por ello, grabaron los videos. El 12 de octubre ya corrían algunos rumores al respecto, lo que demuestra que ni el estado de derecho ni la división de poderes existen en España" ha afirmado Grau. 

Rosa Maria Codines (Òmnium): "A cada intento de diálogo nos encontramos más represión"

Finalmente, la presidenta de Òmnium Tarragonès, Rosa Maria Codines, ha mostrado su "profunda tristeza" por la situación que viven Cuixart y Sànchez. "Una vez más nos damos cuenta de que la palabra democracia no existe, ya que ante el intento de diálogo nos encontramos con más represión" asegura una Codines que remarca estar "dolida" porque "en realidad, lo que han hecho ha sido encarcelar al pueblo de Catalunya". "No olvidemos que se han hecho manifestaciones gigantinas con orden y civismo", a la vez que apela "al diálogo para seguir con el trabajo pacífico para encontrar el entendimiento". Por ello, ha hecho un llamamiento a ir a la concentración de este martes por la tarde en Barcelona. 

Comentarios
Multimedia Diari