Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Concentraciones en varias ciudades españolas a favor y en contra del 1-O

Miles de ciudadanos han salido hoy a la calle en distintas ciudades para expresar el apoyo a la unidad de España, como en Madrid y Zaragoza, y en otras, como en Pamplona, Vitoria y San Sebastián, el apoyo al referéndum del 1-O
 

EFE

Whatsapp
Varios cientos de personas se han concentrado hoy en Vitoria para mostrar su apoyo al referénduM. FOTO: EFE

Varios cientos de personas se han concentrado hoy en Vitoria para mostrar su apoyo al referénduM. FOTO: EFE

En Madrid, la principal concentración se ha producido en la Plaza Mayor donde varios cientos de ciudadanos han exigido que se "cumpla la Constitución" y no se lleve a cabo el referéndum independentista.
Gritos de "No nos engañan, Cataluña es España", "Viva la Guardia Civil" o "España unida jamás será vencida" han sido algunas de las consignas que se han escuchado en este foro, compartido hoy entre quienes disfrutaban del césped que recubre su suelo -una intervención artística por el IV Centenario del espacio- y quienes han lanzado lemas en favor de la unidad de España.
Los manifestantes han abandonado de forma pacífica este espacio para dirigirse hasta la cercana Puerta del Sol donde han pedido la dimisión del presidente del Parlament, Carles Puigdemont.

Al mediodía, unas 12.000 personas en Zaragoza, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, se han manifestado para expresar su rechazo a la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).
Provistos de banderas españolas, los manifestantes se han reunido en la Plaza de España de la capital aragonesa para ondear sus enseñas y corear lemas en defensa de la permanencia de Cataluña en España y en contra de los responsables políticos promotores de la iniciativa.

Miles de personas, 12.000 según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, han vuelto a concentrarse hoy en Zaragoza para expresar su rechazo a la celebración del referéndum independentista que se celebra en Cataluña. FOTO: EFE

En apoyo de la consulta soberanista, cerca de un millar de personas se han concentrado en Vitoria y San Sebastián convocadas por el derecho a decidir Gure Esku Dago. En Vitoria, la concentración también ha tenido lugar en la Plaza de España tras una pancarta en la que se leía "Demokrazia. Erabakitzeko askatasuna. Libertad para decidir".
Entre los asistentes figuraban los portavoces de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, Kike Fernández de Pinedo y Miren Larrion, respectivamente.

En San Sebastián, más de 500 personas se han sumado a la convocatoria en la plaza de Cataluña, donde han llevado a cabo una "votación simbólica" con el objeto de mostrar su solidaridad con la consulta independentista.
Según han informado los organizadores a través de la megafonía, las 500 papeletas que habían preparado para llevar a cabo esa votación se han agotado durante el acto, que ha estado presidido por una pancarta en la que podía leerse "Gu beti Kataluinarekin" (Nosotros siempre con Cataluña).
Entre los participantes estaban el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), y el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez.
Convocados por la misma plataforma, varios cientos de personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, a la que han asistido, entre otras autoridades políticas, el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron (EH Bildu), y el presidente del PNV en Navarra y vicepresidente del Parlamento foral, Unai Hualde.
Durante el acto los asistentes han mostrado esteladas y proferido gritos a favor del voto, Cataluña y la independencia, y en contra de la Policía Nacional, cuya presencia ha sido recibida con consignas de "ni se os quiere ni se os necesita". 

Temas

Comentarios

Lea También