Crean una nueva plataforma para luchar contra los correbous en toda Cataluña

'Prou Correbous' la integran nueve entidades e instan el Gobierno a que cambie la normativa para prohibirlos

Diari de Tarragona

Whatsapp
XERTA (BAIX EBRE). 02.11.2019. BOUS

XERTA (BAIX EBRE). 02.11.2019. BOUS JOAN REVILLAS

Nueve entidades que defienden la protección de los animales han constituido la plataforma 'Prou Correbous' con el objetivo de "hacer un frente común para luchar por el fin de los actos taurinos en Cataluña", según han explicado en un comunicado. Tal como han señalado, la iniciativa se ha impulsado después de que un bou saltara la barrera durante los correbous de Vidreres del pasado 1 de septiembre, en una acción que causó 19 heridos y el abatimiento a rasgos del animal por parte de la policía. Este jueves la plataforma ha activado una página web, un canal de Telegram y páginas en diferentes redes sociales para informar de su actividad. El próximo 15 de enero se presentarán públicamente a la plaza San Jaime de Barcelona.


Las organizaciones que forman parte de 'Prou Correbous' son ADDA, FAADA, AnimaNaturalis, Fundación Fauna, Libera, Fundación Franz Weber, Lex Alma, AVDA y Todos Somos Pueblo. En su manifiesto fundacional apuntan que se han unido para pedir que se cumpla una resolución aprobada en el Parlamento en la cual se insta el Gobierno "a realizar los cambios necesarios en la regulación de las fiestas tradicionales con bous y en la normativa de protección de los animales, porque dejen de ser una excepción en la legislación, con el objetivo que las diferentes modalidades de correbous se dejen de celebrar en Cataluña".

En el texto también apuntan que los hechos de Vidreres "se suman a años y años de maltrato animal institucionalizado, destacando la especial crueldad en las modalidades del bou embolat y el bou capllaçat". Con todo, afirman que, teniendo en cuenta los incidentes que ha habido en los últimos años, en estos actos "no se puede garantizar la seguridad de las personas participantes y del público y la protección de los animales". Además, también denuncian que cada año se destinan 800.000 euros de dinero público para la organización de 450 correbous en 31 municipios de Cataluña. Finalmente, exigen a los miembros del Parlamento "que tengan la valentía d´afrontar este debate para poner fin al maltrato animal en las fiestas tradicionales con bueyes".

Temas

  • correbous
  • tauromaquia
  • ebre

Comentarios

Lea También