Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Crisis abierta entre JxCat y ERC

La tensión ha llegado hasta el punto de que, según El Periódico de Catalunya, la legislatura está a punto de saltar por los aires. "Estamos hartos y hoy podría ser el último día de la legislatura", habrían manifestado fuentes republicanas al diario de Barcelona

Diari de Tarragona

Whatsapp
El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonés, durante la segunda jornada del Debate de Política General, en el Parlament

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonés, durante la segunda jornada del Debate de Política General, en el Parlament

JxCat ha presentado un escrito a la Mesa del Parlament en el que, recordando que el pleno de la Cámara "rechazó la suspensión" de los diputados procesados, comunica que el portavoz del grupo, Albert Batet, "continuará votando" en representación de los parlamentarios afectados.

La tensión ha llegado hasta el punto de que, según El Periódico de Catalunya, la legislatura está a punto de saltar por los aires. "Estamos hartos y hoy podría ser el último día de la legislatura", habrían manifestado fuentes republicanas al diario de Barcelona.

Tras la petición ayer por parte de ERC y del presidente del Parlament, Roger Torrent, para que JxCat comunicara por escrito una nueva petición de delegación de voto de los procesados -como los republicanos ya hicieron con Oriol Junqueras y Raül Romeva-, JxCat ha optado finalmente por esta fórmula, que es comunicar por escrito lo que defendía ayer: que las delegaciones de antes de verano siguen vigentes.

Si el presidente del Parlament y los letrados aceptan esta fórmula se desencallaría el conflicto y JxCat y ERC podrían contar con todos los votos cuando se retome la sesión plenaria del Debate de Política General, a las 12 horas.

El asunto se abordará en una reunión de la Mesa previa al inicio de la sesión plenaria, sin que las dos partes del conflicto coincidan de momento en señalar que el problema esté solucionado.

Si bien las fuentes de JxCat consultadas consideran que este escrito es suficiente para que los votos de los procesados sean contados, desde ERC no lo ven así.

Fuentes republicanas subrayan, en este sentido, que el nuevo escrito de JxCat no habla de "designar" a un sustituto para ejercer las funciones de los procesados, como prevé la fórmula que habían pactado las dos principales fuerzas independentistas y que forma parte del dictamen aprobado anteayer en el Parlament.

El escrito, de hecho, solo comunica que el portavoz de JxCat, Albert Batet, "continuará votando en representación" de los diputados procesados y adjunta los documentos de las peticiones de delegaciones de voto que ya registraron el pasado mayo los cuatro parlamentarios del grupo afectados por la suspensión decretada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Se trata del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica, y los líderes soberanistas presos Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. 

Temas

Comentarios

Lea También