Cronología de un desencuentro

La sentencia del Constitucional contra el Estatut fue la gota que colmó el vaso de la indignación en Catalunya. La tensión no ha parado de crecer. Estas son diez fechas claves en estos siete años

18 junio 2017 17:15 | Actualizado a 18 junio 2017 17:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

1. El Estatut, destrozado: 28 de junio de 2010. El Tribunal Constitucional declara inconstitucionales 14 artículos del Estatuto de autonomía aprobado en 2006. El independentismo considera que el fallo, que tumbó una parte del texto que los catalanes habían ratificado en referéndum, después del «cepillado» del Congreso, está en el origen de la actual situación. El Constitucional enterró la última propuesta de encaje de Catalunya, según sostiene el soberanismo.     

2. Nisiquiera pacto fiscal: 20 de septiembre de 2012. Mariano Rajoy rechaza la propuesta de pacto fiscal planteada por el Artur Mas. El dirigente nacionalista, que gobernaba con el apoyo del PP, decide adelantar dos años las elecciones para abrir un proceso de autodeterminación. 
Tras la primera gran manifestación masiva con motivo de la Diada, en la que se reclama un referéndum y un Estado propio, Mas interpreta que puede obtener la mayoría absoluta. Aun así, sufre un retroceso electoral y pierde 12 escaños en las elecciones autonómicas: CiU gana con 50 diputados y se alía con Esquerra, que obtiene 21. 

El líder convergente fija como objetivo de la legislatura celebrar un referéndum el 9 de noviembre de 2014, 20 días después del que debía de celebrarse en Escocia. Tras sucesivas impugnaciones por parte del Gobierno, la consulta queda rebajada a un «proceso participativo», también suspendido por el Tribunal Constitucional.  

3. Pujol confiesa: 25 de julio de 2014.  Jordi Pujol confiesa que mantuvo una fortuna oculta al fisco durante décadas en Andorra. Las sospechas de fraude fiscal dilapidan el legado político del dirigente más relevante del soberanismo. La familia Pujol entera acabará imputada y los efectos de la detonación aún retumban en el nacionalismo. 

La corrupción ha salpicado con dureza al independentismo, que tiene varios frente judiciales abiertos, todos ellos relacionados con Convergència. Desde el caso 3%, que instruye un juzgado de El Vendrell, que se ha llevado por delante a Germà Gordó, que era mano derecha de Mas, al juicio del Palau, que quedó anteayer visto para sentencia. 

4.La consulta: 9 de septiembre de 2014. Un total de 2,3 millones de catalanes votan en el sucedáneo de consulta, en torno al 33% del censo. En esta ocasión se redactó una doble pregunta. «¿quiere que Catalunya se convierta en un Estado? Y a continuación, «¿quiere que este Estado sea independiente?» Al final de la jornada, Mas comparece en rueda de prensa y habla de «éxito total». Su abrazo con David Fernández (CUP) escenifica la unidad secesionista. El ministro de Justicia califica el 9-N de «simulacro inútil y estéril». Días después, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña presenta una querella contra el president Artur Mas, la vicepresidenta, Joan Ortega, y la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, por desobediencia al Constitucional.

5. Mas convoca, de nuevo, elecciones: 14 de enero de 2015. Mas anuncia elecciones plebiscitarias para el 27 de septiembre de 2015. Se presenta como el «referéndum definitivo que el Estado no nos deja hacer». Lo hace con meses de antelación. En ese intervalo de tiempo, suceden dos acontecimientos decisivos en la política catalana. Por un lado, la victoria de Ada Colau en Barcelona y la irrupción de los comunes por la puerta grande en la arena política. Por otro lado, la ruptura en dos de CiU. Convergència apuesta por la independencia y se separa de sus socios de Unió, que acaba por desaparecer.

6. Mayoría independentista en el Parlament: 27 de septiembre de 2015. Junts pel Sí (CDC y Esquerra) obtiene 62 diputados y la CUP, 10. La primera decisión de la legislatura se produce el 9-N, cuando la Cámara catalana, con los votos de JxS y la CUP, aprueba una declaración de inicio del proceso de independencia. El calendario de los pasos hacia el referéndum está en el aire, una incertidumbre debida a que el Govern desconoce hasta dónde está dispuesto a llegar el Estado para frenarlo.

7. La CUP cumple su promesa: 9 de enero de 2016. Mas renuncia a ser reelegido president ante la negativa de la CUP a votarle. La CUP le manda a la «papelera de la historia». Al día siguiente, Carles Puigdemont es investido President. 

8. ‘Referéndum o referéndum’: 27 de septiembre de 2016. Puigdemont anuncia que a finales septiembre de 2017 celebrará un referéndum sobre la independencia. Ante la imposibilidad de cumplir la hoja de ruta original, que fijaba la proclamación de la independencia en 18 meses, rebaja el alcance de su mandato y lo resuelve con la promesa de «referéndum o referéndum».                       

9. Condenados: 13 de marzo de 2017. Mas, Ortega y Rigau son condenados a una pena de inhabilitación por el 9-N. Francesc Homs también es condenado con posterioridad. Son los primeros políticos encausados por el proyecto soberanista del 9-N. Por el que está en curso están imputados Carme Forcadell, Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, todos ellos miembros de la mesa del Parlament. Del Govern, está investigada la consellera de Governació, Meritxell Borràs, por el contrato de la compra de urnas.                     

10. Fecha y pregunta:9 de junio de 2017.  Puigdemont anuncia la fecha del referéndum (1 de octubre) y la pregunta: «¿Quiere que Catalunya se un Estado independiente en formar de República?».

Comentarios
Multimedia Diari