Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Dastis dice que el Gobierno quiere dialogar pero Puigdemont no deja otra posibilidad que el 155

Cree que ha perdido la "oportunidad" de explicar ante la "representación política" cuáles son sus razones "para un comportamiento que es inexplicable para nosotros hoy en día"

Europa Press

Whatsapp
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (i), en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c), y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (d). FOTO: EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (i), en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c), y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (d). FOTO: EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha defendido este miércoles que el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta por el diálogo para acabar con la situación en Catalunya pero la negativa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no deja otra alternativa que la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

El titular de Exteriores ha concedido una entrevista a la agencia italiana News Mediaset en la que defiende que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "quiere dialogar" sobre la crisis en Catalunya pero no así el presidente catalán. 

En declaraciones recogidas por Europa Press, el jefe de la diplomacia española ha subrayado que no acudiendo al Senado, el presidente catalán ha perdido la "oportunidad" de explicar ante la "representación política" cuáles son sus razones "para un comportamiento que es inexplicable para nosotros hoy en día". 

Esta negativa al diálogo de Puigdemont, ha defendido Dastis, obliga al Gobierno del PP a aplicar el artículo 155 de la Constitución que, ha dicho, no se dirige a la suspensión del Gobierno catalán sino a "restaurar el Estado de Derecho" en Catalunya. "No queríamos activar el artículo 155 pero Puigdemont no nos ha dejado ninguna otra posibilidad", ha defendido. 

Respecto a la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante el referéndum del 1 de octubre, Dastis ha subrayado que el Ejecutivo actúa con la "mayor cautela y la mayor mesura" para que esas imágenes no se vuelvan a repetir. 

En cualquier caso, ha recordado que los incidentes que tuvieron lugar esa jornada fueron para "cumplir con un mandato no del Gobierno sino de los jueces" para impedir las votaciones en un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. 

Temas

Comentarios

Lea También