Denuncian a Rodalies de Catalunya por no garantizar las distancias de seguridad

Xnet critica que hasta ahora las medidas se han dirigido a responsabilizar a los usuarios "sin que se haya ampliado la capacidad y frecuencia de los trenes ni se haya establecido ninguna referencia de ocupación de los medios de transporte"

19 noviembre 2020 10:14 | Actualizado a 19 noviembre 2020 10:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Xnet ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona y otra a la Agencia Catalana de Consumo para denunciar que las administraciones y responsables de Rodalies de Catalunya "no están actuando" para garantizar la distancia mínima de seguridad entre los usuarios, lo que consideran que pose en riesgo la salud de los pasajeros.

La entidad critica que hasta ahora las medidas se han dirigido a responsabilizar a los usuarios "sin que se haya ampliado la capacidad y frecuencia de los trenes ni se haya establecido ninguna referencia de ocupación de los medios de transporte". Por eso hacen un llamamiento a los pasajeros a documentar la situación con fotografías, guardando los billetes de transporte y denunciándolo en las redes sociales.

La entidad considera que "ni la operadora, Renfe; ni el titular de la infraestructura, Adif; ni la Generalitat de Catalunya, titular del servicio; ni los ministerios responsables, han tomado las medidas necesarias y posibles en materia de seguridad y salud de los servicios públicos de tal manera que los usuarios se puedan desplazar sin riesgo a sus centros de trabajo o para llevar a cabo las tareas de cuidado o similares que no pueden obviar".

Aparte de la presentación de las dos denuncias Xnet también ha dirigido cartas al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y a la consellera de Salud, Alba Vergés, reclamando "el cumplimiento de la ley y la adopción de las medidas convenientes para poner remedio a la situación aplicando el principio de precaución y previsión".

La denuncia pide investigar los hechos al considerar que "pueden ser constitutivos, por omisión, de un delito doloso de lesiones según el artículo 147 del Código Penal, o subsidiariamente, de un delito de lesiones por imprudencia grave segundos el artículo 152 del Código Penal".

Añade que los hechos también pueden infringir los derechos de las personas a la seguridad de su persona (artículo 3 DUDH) y a tener un nivel de vida adecuado que asegure su salud y bienestar (artículo 25 DUDH), teniendo que disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental (artículo 12 PIDESC). También señala que los poderes públicos tienen el deber de garantizar la seguridad y salud de los usuarios según la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari