Despliegan 800 policías y guardias civiles

Interior fía a los Mossos la respuesta al fallo y deja a las fuerzas de seguridad del Estado las infraestructuras

08 octubre 2019 08:30 | Actualizado a 08 octubre 2019 12:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio del Interior ha desplegado en Catalunya cerca de 800 policías y guardias civiles antidisturbios ante la posibilidad de incidentes tras conocerse la sentencia del Supremo sobre el procés. El operativo que ha preparado el departamento que dirige Fernando Grande-Marslaka está dirigido en principio solo a la protección de edificios de titularidad de la Administración Central del Estado y de las infraestructuras críticas, ya que los técnicos de Interior consideran que los Mossos podrán valerse por sí solos para mantener el orden público en las calles.

La secretaría de Estado de Seguridad cuenta desde principios de esta semana en Catalunya con casi 400 policías nacionales especialistas en contención de masas. Se trata los 150 agentes de las tres Unidades de Intervención (UIP, antidisturbios) destinados permanentemente en esa comunidad; otras tres unidades de UIP de Granada, Sevilla y Bilbao y otro centenar de agentes de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Madrid. La Guardia Civil, por su parte, mantiene seis pelotones (120 funcionarios) destacados en lugares estratégicos como las centrales nucleares de Ascó y Vandellós, a los que se han sumado en las últimas horas otros once pelotones, unos 220 antidisturbios, para reforzar puntos como el aeropuerto de Barcelona.

Los Mossos mantienen en mínimos las libranzas de sus antidisturbios y contarán con un millar efectivos de orden público: la mitad de la Brigada Mòbil (Brimo) y la otra mitad del Area Regional de Recursos Operativos (Arro).

Comentarios
Multimedia Diari