Detenido en el aeropuerto tras asesinar a su pareja en Sant Joan Despí

El hombre, pareja de la mujer asesinada, fue detenido en el aeropuerto cuando quería huir

29 enero 2020 10:10 | Actualizado a 29 enero 2020 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí expresó ayer «el desconsuelo, la tristeza, la rabia, la indignación y el rechazo» por el asesinato de una mujer en el municipio presuntamente por su pareja, un hombre de 45 años que fue detenido en el aeropuerto de El Prat cuando pretendía huir en avión.

El Ayuntamiento, que decretó tres días de luto, convocó una concentración de rechazo al crimen, ha hecho pública una declaración institucional suscrita por todos los partidos en la que reafirmó el rechazo a las violencias machistas y manifestó su firme voluntad de seguir aplicando medidas para erradicarlas.

La mujer ha sido asesinada de madrugada en su domicilio de San Joan Despí. Los Mossos d’Esquadra, que están investigando las circunstancias del asesinato de esta mujer,detuvieron al presunto autor del crimen, de nacionalidad española, en el aeropuerto de El Prat, cuando presumiblemente intentaba escapar. El individuo fue trasladado a las dependencias de la comisaría.

La policía catalana encontró el cuerpo sin vida de la mujer hacia las 03.00 horas de ayer, después de que la familia facilitara el acceso a la vivienda a los agentes de los Mossos.

La División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Sur se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de esta mujer en su casa del barrio Eixample Sud.

El juzgado de instrucción en funciones de guardia de Sant Feliu de Llobregat decretó el secreto del sumario.

Esta es la séptima víctima mortal de la violencia machista en lo que va de año, la tercera en Catalunya, y la número 1.040 desde que comenzaron a registrarse estadísticamente estos asesinatos en 2003.

Además de los tres asesinatos en Catalunya, ha habido dos en Castilla-La Mancha, uno en Galicia y otro en Andalucía. En ninguno de ellos pesaba denuncia sobre los agresores.

Gritos y lloros habituales

Una vecina de la mujer asesinada reveló ayer tras el trágico suceso que había llamado meses atrás a la policía local advirtiendo de que oía gritos y lloros que salían de la vivienda, y que eran habituales.

El Ayuntamiento explicó a Efe que en el mes de agosto de 2019 la policía local recibió una llamada alertando de que se estaba produciendo una discusión en el domicilio de la víctima, aunque los agentes que se desplazaron al lugar no oyeron nada al llegar y nadie les abrió la puerta de la vivienda.

La vecina que hizo esa llamada aseguró ayer a los medios que las discusiones entre la pareja, que compartían vivienda desde hacía unos cuatro años, eran «prácticamente diarias», y que la mujer asesinada tenía una hija adolescente a la que también ella oía llorar durante las riñas. También reveló la vecina que durante esos episodios, se oían golpes y movimiento de muebles.

Cabe recordar que el número de telefono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Se trata de una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil si quiere ocultarse, porque en el aparato sí deja constancia. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Comentarios
Multimedia Diari