Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Detenidos nueve miembros del CDR que preparaban sabotajes con explosivos

Planeaban acciones violentas como respuesta a la sentencia del 1-O y contaban con explosivo casero

Agencias

Whatsapp
Agentes de la Guardia Civil durante el registro de un domicilio en Sabadell. Foto: EFE

Agentes de la Guardia Civil durante el registro de un domicilio en Sabadell. Foto: EFE

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en Cataluña, vinculadas con los Comités de Defensa de la República (CDR), en una operación contra un grupo de independentistas que, según informan a Efe fuentes de la investigación, planeaban acciones violentas y contaban con explosivo casero.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Efe que la operación policial se ha iniciado sobre las 5.00 horas de este lunes y que se está llevando a cabo en diversas localidades, entre ellas en Sabadell (Barcelona), donde se han practicado varias detenciones.

La operación se desarrolla por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dirigido por el juez Manuel García-Castellón.

Los investigadores sospechan que los detenidos planeaban acciones violentas y, de hecho, se les ha incautado material explosivo casero, han subrayado las fuentes consultadas.

En un comunicado, el Ministerio del Interior detalla que los agentes han hallado sustancias consideradas precursores para la fabricación de explosivos susceptibles de ser empleadas para la confección de artefactos.

Interior señala que desde primera hora se están practicando diez registros en varios puntos de la provincia de Barcelona, donde también se ha intervenido abundante documentación y material informático.

Según las fuentes, entre los municipios donde se han practicado arrestos y registros figuran Sabadell y San Vicente de Torelló, donde los agentes sitúan "la base de operaciones" de los detenidos.

A esta operación policial se ha referido el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en declaraciones a RNE, donde ha recordado que las actuaciones están dirigidas y coordinadas por un juez de la Audiencia Nacional y que se investiga la comisión de delitos de carácter violento.

Según ha confirmado la Guardia Civil, hasta las 9.00 horas se habían efectuado nueve detenciones y se habían realizado diez registros en la provincia de Barcelona, con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violentas. 

Durante los citados registros, se ha incautado abundante documentación y material informático para su estudio y análisis. Además, se ha localizado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, "susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos a espera de confirmación por los especialistas" . 

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y sigue abierta, no descartándose la práctica de nuevas detenciones en una operación coordinada por el Juzgado Central número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. 

Fuentes policiales y jurídicas habían adelantado a Europa Press que la investigación judicial se inició hace más de un año por delito de terrorismo y que las entradas y registros se estaban realizando en varias localidades de Cataluña. Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días. 

Temas

Comentarios

Lea También