Donald Tusk: 'España sigue siendo su único interlocutor'

El presidente del Consejo Europeo ha dicho que para la Unión Europea "nada cambia".

27 octubre 2017 15:41 | Actualizado a 27 octubre 2017 16:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que España sigue siendo el "único interlocutor" de la Unión Europea (UE) tras la declaración de independencia de Cataluña aprobada hoy por el Parlamento regional catalán, al tiempo que afirmó que para la Unión "nada cambia". "Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

La Comisión Europea declinó pronunciarse sobre el resultado del voto de la declaración de independencia en la cámara catalana y se remitió a las declaraciones realizadas por el comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas, quien esta mañana afirmó que la UE "tiene que defender el orden constitucional de España".

"Todos tenemos que respetar a los países como son, respetar su Constitución", dijo en una rueda de prensa el comisario portugués, quien añadió que "esto es extremadamente importante para Europa".

Por su parte, varios eurodiputados españoles condenaron la declaración de independencia de Cataluña aprobada hoy por el Parlamento catalán y criticaron al presidente del Gobierno regional, Carles Puigdemont.

El vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel (PP) acusó a Puigdemont de "echarse en brazos de la CUP" y calificó la situación de "surrealista" en un mensaje en las redes sociales.

"Puigdemont ha partido Cataluña y ha enfrentado a los catalanes entre sí. Y todo ello para ir hacia ninguna parte con el independentismo", lamentó en su cuenta de Twitter.

El portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, calificó el voto en el Parlamento catalán de "un golpe de Estado en directo" y pidió "la misma respuesta jurídica" que se dio ante el intento de golpe de Estado del 23-F.

"Puigdemont y sus socios, culpables de sembrar odio, de alentar rencor, de dividir al país, de humillar a todos, de supremacismo, al menos", dijo González Pons en Twitter.

Por su parte, la eurodiputada del PSOE Elena Valenciano criticó que la luz verde a la declaración de independencia se diera "por 70 votos de 135, apoyados en un referéndum ilegal y sin garantías, (...) contra todas las reglas de la democracia".

"La Comunidad Autónoma con mayor autogobierno de toda Europa decide separarse de España a través de votación irregular, secreta y vergonzante", dijo Valenciano en su cuenta de Twitter.

La parlamentaria del grupo liberal (ALDE) Beatriz Becerra afirmó que el "totalitarismo separatista" había consumado "en dos entregas su golpe de Estado" y se mostró convencida de que la democracia española es "más fuerte y sabia que en 1981".

Por otro lado, una veintena de eurodiputados de distintos grupos parlamentarios envió hoy un mensaje de solidaridad al pueblo catalán a través de un vídeo en el que defienden el derecho de autodeterminación de los catalanes y rechazan la violencia policial.

Los parlamentarios respaldan a los eurodiputados Jordi Solé y Josep Maria Terricabras (ambos de ERC) "en apoyo a los anhelos de libertad y democracia de Cataluña", indicaron en un comunicado.

Según Terricabras, "estos diputados representan la Europa de la esperanza, no la Europa aburrida, estática, rígida, administrativa que a menudos nos llega de les instituciones europeas".

Comentarios
Multimedia Diari