Dos monitoras de ‘casals’ de Tàrrega y Albesa (Lleida) dan positivo en Covid-19

La gerente de la Regió Sanitària de Lleida ha abogado por “extremar” las medidas de higiene y seguridad y considera "correcta" la decisión de confinar la comarca del Segrià

07 julio 2020 15:25 | Actualizado a 07 julio 2020 15:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos monitoras de ‘casals’ de los municipios de Tàrrega y Albesa, en Lleida, han dado positivo por coronavirus después de someterse a las pruebas PCR. El ‘casal’ de Albesa, organizado por el AMPA del colegio de la localidad y el Ayuntamiento, ha quedado suspendido de “forma preventiva” hasta que pasen los 14 días de cuarentena recomendados por el Departament de Salut. 

Según ha informado la alcaldesa de Albesa, Eugènia Puig-gròs, la monitora afectada decidió por iniciativa propia retirarse del ‘casal’ el martes de la semana pasada al enterarse de que había estado en contacto con una persona que, a su vez, había estado en contacto con un positivo.  Finalmente, y tras hacerse la prueba PCR correspondiente, el domingo pudieron certificar que la monitora era positiva y, por ello, decidieron suspender las actividades. 

La alcaldesa asegura que, una vez superado el tiempo de cuarentena, se decidirá si volver a abrir o no un ‘casal’ que “ha estado cumpliendo con todas las medidas y protocolos de higiene y seguridad necesarios”. 

Durante la primera semana del 22 de junio fueron siete los menores que estuvieron disfrutando de las actividades programadas y, la semana pasada, la cifra ascendió a 22. 

Por su parte, el jefe del área epidemiológica de Lleida, Pere Godoy, ha apuntado que el otro ‘casal’ está ubicado en Tàrrega, en la comarca leridana del Urgell, y ha pedido mucha precaución con las medidas de prevención en estos casos. Salud ha precisado que ambos casos “están en estudio” y deberán esperar un poco más para dar más detalles sobre ellos. 

La gerente de la Regió Sanitària de Lleida y Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny, ha abogado por “extremar” las medidas de higiene y seguridad en estas actividades en las que se concentran diversos menores y monitores. 

Por otra parte, la gerente sanitaria de Lleida ha asegurado que, según su criterio, la medida de confinar perimetralmente la comarca del Segrià se tomó en el momento correcto, ya que “hace muchas semanas que estamos trabajando en ello”. 

Divina Farreny también ha asegurado que se están llevando a cabo "cribajes masivos" mediante pruebas PCR en diversas empresas y zonas de la ciudad, como el Centro Histórico, para poder tener “una foto” de cómo está la situación en cada caso. 
En este sentido, ha hecho un llamamiento a los servicios de riesgos laborales de las empresas porque “ahora es cuando tienen que estar al lado de los trabajadores”.

Comentarios
Multimedia Diari