Duplicado el número de atendidos por programas de ocupación de Cruz Roja

La organización ha insertado laboralmente a 1.169 personas con contrato durante la pandemia en Catalunya

27 noviembre 2020 12:33 | Actualizado a 27 noviembre 2020 12:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cruz Roja de Catalunya ha doblado en los primeros nueve meses del 2020 el número de personas atendidas por los programas de ocupación laboral. Mientras que durante el 2019 se atendió a 6.000 personas, la entidad este año ya en lleva 11.670 atendidas. La directora del ámbito de ocupación en Cataluya, Antònia Giménez, ha cifrado en un 39% los usuarios que han perdido el trabajo y hasta un 55% los que han reducido sus ingresos estables. La organización ha conseguido insertar al mercado laboral 1.169 personas, un 37% de las atendidas. La Cruz Roja también ha puesto en marcha el ‘Pla d'Ocupació Respon’ y ha creado la primera ‘Networking Virtual de Ocupación’, donde una veintena de empresas han podido entrevistar en línea a personas que buscan trabajo.

En la presentación de la feria virtual de ocupación Giménez ha destacado los perfiles “heterogéneos” que se encuentran entre los usuarios atendidos. “Las personas que trabajaban en la economía sumergida se han quedado sin trabajo, pero también sin prestaciones porque no tenían nada regulado”, ha explicado la directora del ámbito de ocupación, que ha asegurado que este perfil antes no iba a la Cruz Roja. “Hay otros que tenían derecho a prestación pero no la han cobrado”, ha añadido.

Mayoritariamente las persones participantes de los programas de ocupación han sido mujeres, hasta un 61,5% del total. La entidad también destaca la intervención que han hecho en colectivos vulnerables, como mujeres en situación de violencia machista, personas refugiadas y personas jóvenes. Aun así, en cuanto a edad, Giménez ha asegurado que la mayoría son adultos de más de 45 años que han perdido el trabajo.

“La pandemia está agravando la vulnerabilidad de algunas familias en paro, expedientes de regulación temporal y precariedad laboral”, ha dicho el presidente de la Cruz Roja, Josep Quitet. Por eso, según ha explicado Giménez, la entidad también ha aumentado las prestaciones y, además de las que ya ofrecía, ha destinado 50.000 euros en ayudas directas a los participantes de los programas. Además, también ha invertido 20.000 euros en material electrónico como tabletas y dispositivos para favorecer la conectividad de los usuarios que no  tenían.

La organización también ha destacado el aumento de atención en linea. Mientras que antes de la pandemia era de entre un 5 y un 10%, ahora ha subido hasta el 85%.

Comentarios
Multimedia Diari