ERC asegura que quiere investir a Puigdemont, pero de una forma «efectiva, real y de verdad»

Junts per Catalunya pide que se convoque de nuevo el pleno y apela a la «unidad del independentismo» para restaurar en el cargo al exPresident. «Tenemos mayoría para hacerlo» afirman desde JxCAT

31 enero 2018 09:20 | Actualizado a 31 enero 2018 09:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esquerra Republicana reivindicó ayer que Carles Puigdemont sigue siendo su candidato para la investidura como President.

Así lo puso de manifiesto el diputado y candidato de ERC en las elecciones del pasado 21 de diciembre, Òscar Peris, quien reivindicó que el aplazamiento de la sesión «es para resolver las alegaciones presentadas por el propio Puigdemont» y que la voluntad de ERC es la de llevar a cabo una sesión de investidura «efectiva, real y de verdad». 

El representante de la formación soberanista se mostró «convencido» de que si «las alegaciones se resuelven favorablemente, el presidente Torrent convocará un nuevo pleno para mañana mismo».

"Queremos investir a Puigdemont, pero queremos hacerlo con todas las garantías y garantizar que se respetan sus derechos"

Peris lamentó, asimismo, que «es impropio de una democracia que un candidato a la presidencia del gobierno, que cuenta con los apoyos necesarios para serlo, no pueda ser investido con normalidad. Nadie a 600 kilómetros puede decir quien debe ser el President que los catalanes han escogido en las urnas» criticó el diputado vallense.  

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, solicita que se  levante la decisión de posponer el pleno de investidura, más aún después de la resolución del Tribunal Constitucional que rechaza las alegaciones presentadas por Carles Puigdemont.

Pujol apeló buen y correcto sentido institucional y al legítimo uso de las atribuciones» de Torrent al defender los derechos de los diputados, por lo que le reclama que convoque de nuevo el pleno.

Pese a que desconocían la voluntad de Torrent de posponerlo, apostó por la unidad del independentismo. 

«No puede haber otro escenario que no sea el de la unidad. Lo sabemos los 68 diputados que haremos posible la investidura»

Desde la CUP, la diputada de la CUP Maria Sirvent atribuyó el aplazamiento del pleno de investidura previsto para ayer a las 15 horas a las «luchas partidistas» entre Junts per Catalunya y Esquerra. «Los hechos de hoy son la gota que colma el vaso. No queremos más situaciones de desconcierto ni de desorientación. Las formas en que nos enteramos de determinadas decisiones –por la prensa– y que nos menosprecien ya no lo consentiremos», declaró Sirvent. 

OK de PSC y Comuns

PSC y Catalunya en Comú–Podem aplaudieron ayer la suspensión del pleno. «Nosotros ya habíamos solicitado suspender el pleno porqué no se daban las condiciones que fija el Tribunal Constitucional» relató la candidata por Tarragona de la formación socialista, Rosa Maria Ibarra, quien calificó como de «prudente» la decisión adoptada por parte de Roger Torrent, a la vez que anunció que «estaremos pendientes de hasta cúando durará» dicha paralización del proceso. 

Por su parte, Yolanda López, de los Comuns, aseguró que «la Mesa ha actuado acertadamente rechazando, por un lado, que sean los jueces afines al PP en el TC quienes decidan por el Parlament y defendiendo al Parlament, también, de la irresponsabilidad de quienes buscan hacer de la mayoría parlamentaria una carta blanca para saltarse las instituciones», remarcó. 

«No puede ser President»

«No se puede celebrar un pleno para investir a una persona que está huida de la Justicia y fuera de Catalunya».

Así de contundente se mostró, por su parte, la diputada por Tarragona de Ciudadanos,¡ Lorena Roldán, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya decidido «alargar la agonía del procés» aplazando el pleno de investidura que debería haberse producido ayer, de forma que «no soluciona el problema de fondo: que Puigdemont no puede ser presidente de la Generalitat».

«Le pedimos a Torrent que trabaje por todos los catalanes y no sólo como representante de un prófugo de la Justicia”, manifestó Roldán 

Finalmente, Alejandro Fernández (PP), remarcó que «el separatismo está roto. Se demuestra que la ley y el estado de derecho siempre ganan, aunque a veces sea de manera lenta». 

Comentarios
Multimedia Diari