ERC cree que una condena contra el 1-O puede ser una 'estocada definitiva a la democracia española'

 Marta Vilalta mantiene el 'no' del partido a los presupuestos generales: "No ha cambiado nada" 

07 enero 2019 13:44 | Actualizado a 07 enero 2019 13:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que cualquier condena salida del juicio al proceso soberanista y al referéndum del 1 de octubre "puede ser la estocada definitiva a la democracia española y hacer abrir los ojos a mucha más gente".

"Puede volver a suponer un momento casi definitivo para el futuro de Catalunya después de la sentencia del Estatut de 2010 y del 1-O", ha considerado este lunes en rueda de prensa desde la sede de ERC en Barcelona.

Vilalta ha afirmado que el juicio a los líderes soberanistas es "un juicio político, una persecución judicial a las ideas políticas", lo que levantará críticas tanto en el conjunto de España como en Europa, ha augurado.

"Lo teñirá todo", ha añadido la portavoz republicana, que ha vuelto a vincular el hipotético apoyo de su grupo en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la situación de los presos y a la actitud del Gobierno con Catalunya.

Así, ha señalado que no ha habido "avances constatables en estos dos ámbitos", por lo que ERC mantiene su negativa a apoyar las cuentas del Estado.

"No ha cambiado nada, por tanto tampoco ha cambiado la postura de ERC de no a los Presupuestos, porque defendemos que haya libertad de los presos políticos y respeto a la voluntad democrática de la ciudadanía", ha argumentado.

Sin embargo, ha reclamado el apoyo a los Presupuestos de la Generalitat para 2019 "para garantizar la igualdad de oportunidades y la justicia social", y ha aseverado que el Govern esta trabajando para que prosperen.

A la petición lanzada este mismo lunes por los comuns para que se revise la fiscalidad, Vilalta ha respondido que ERC defiende "la fiscalidad justa", pero que están abiertos a hablar de esta y otras cuestiones que faciliten la aprobación de las cuentas catalanas.

Viajes del presidente Torra

Preguntada por el coste de los viajes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha realizado al extranjero durante 2018, ha esgrimido que ejerce política exterior para "internacionalizar a Catalunya en todas sus vertientes" y ha justificado los viajes por la presencia de políticos catalanes en el exterior.

"La no normalidad se percibe en que haya parte del Govern en el exilio o en la cárcel y, por tanto, entendemos que haya fuerte actividad exterior", ha sentenciado.

 

Comentarios
Multimedia Diari