Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

ERC emplaza a JxCat a negociar una posición común en la investidura de Sánchez

Los neoconvergentes proponen una cumbre de los 23 diputados independentistas

EFE

Whatsapp
Los cabeza de lista de JxCat y ERC, Laura Borràs, y Gabriel Rufián, en una imagen de la campaña del 28-A. FOTO: ACN

Los cabeza de lista de JxCat y ERC, Laura Borràs, y Gabriel Rufián, en una imagen de la campaña del 28-A. FOTO: ACN

Los republicanos de ERC han emplazado a JxCat a negociar una posición común para la investidura de Pedro Sánchez, mientras Moncloa ha reiterado su llamamiento al sentido de Estado de todas las fuerzas para formar Gobierno antes de Navidad.

A través de una carta, los dirigentes de ERC Gabriel Rufián y Marta Vilalta han pedido una reunión a JxCat para consensuar una «unidad de acción» de cara a la investidura, y JxCat ha propuesto a ERC y a la CUP una cumbre con los 23 diputados independentistas electos para consensuar posiciones.

Desde el Gobierno, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, recordó ayer que el preacuerdo firmado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para formar un Ejecutivo de coalición es «la única alternativa posible». Es además «la llave que puede abrir la puerta de la gobernabilidad» y que, entre otros, tiene como objetivo el de superar la «crisis territorial» en Catalunya. «Ni un paso fuera de la Constitución, ni un paso atrás», dijo la ministra, quien apeló a la responsabilidad de todos los partidos –salvo la ultraderecha porque, a su juicio, ya «se ha autoexcluido»– para dejar atrás esa «crisis territorial», a la que antes de los comicios denominaba «crisis de convivencia».

Según Celaá, «el independentismo tiene que abandonar su monólogo» y reconocer a quienes no son independentistas, algo para lo «hace falta sentido de Estado».

Urkullu: «Hay que aprovechar»

Aunque la ministra no mencionó partidos concretos, el Gobierno sigue buscando el apoyo de ERC, formación que el jueves comunicó al PSOE que mantenía el «no» a Sánchez, y también de los nacionalistas vascos del PNV, algo que a priori parece más factible.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, mostró ayer la disposición «absoluta» de su Ejecutivo para que se garantice la gobernabilidad en España y poder dar así respuesta a los retos económicos, sociales, territoriales y políticos. En respuesta a una pregunta sobre el escenario político que se abre ante la posibilidad de que se conforme un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, el jefe del Ejecutivo vasco dijo que había que verlo como «una oportunidad que hay que aprovechar».

Además de los nacionalistas, el PSOE ya ha mantenido contactos en busca de apoyos con Teruel Existe, plataforma que se estrena en esta legislatura con un diputado, y que ha vinculado su apoyo a Sánchez a que el Gobierno asuma un pacto de Estado por el reequilibrio territorial.

Hoy sábado será el turno del PRC cántabro, con cuyo portavoz José María Mazón tiene previsto reunirse la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, en Oviedo.

Lastra espera conseguir un voto más para la propuesta de Gobierno de coalición que Sánchez ha pactado con Iglesias y que todavía están perfilando los dos partidos.

Diversas fuentes de la formación morada han avanzado a la agencia Efe que, en virtud de ese pacto, ministerios como los Trabajo, Igualdad y Universidades podrían pasar a manos de los de Pablo Iglesias, aunque la definición final dependerá de cómo se dote de competencias al conjunto de los departamentos.

Desde que el martes se presentó el acuerdo ante los medios de comunicación, las conversaciones las siguen pilotando los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, así como las respectivas portavoces parlamentarias, Adriana Lastra e Irene Montero.

Temas

Comentarios

Lea También