ERC ganaría las generales en Catalunya, según el sondeo de la Generalitat

En Comú Podem, candidatura ganadora en las últimas generales en Catalunya, retrocedería de sus actuales 12 escaños a 7-9

EFE

Whatsapp
ERC ganaría las generales en Catalunya, según el sondeo de la Generalitat

ERC ganaría las generales en Catalunya, según el sondeo de la Generalitat

ERC ganaría las elecciones generales del 28 de abril en Catalunya, al pasar de 9 a 14-15 escaños, por delante del PSC, que también crecería y pasaría de 7 a 11-13 diputados en el Congreso, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

En Comú Podem, candidatura ganadora en las últimas generales en Catalunya, retrocedería de sus actuales 12 escaños a 7-9, mientras que JxCat se quedaría en 5-7 diputados, por debajo de los 8 que obtuvo la antigua Convergència en 2016.

En la quinta posición se situaría Ciudadanos, que repetiría sus 5 diputados o podría crecer hasta 6, mientras que el PP caería a la última plaza al pasar de 6 a tan solo 2 escaños.

Podría entrar por primera vez en el Congreso -con un posible escaño- Front Republicà, coalición formada por Poble Lliure -organización integrada en la CUP-, Som Alternativa -la plataforma impulsada por Albano Dante Fachin- y Pirates de Catalunya.

Este último Barómetro de Opinión Política del CEO, realizado a partir de 1.500 entrevistas realizadas entre el 4 y el 25 de marzo, prevé una participación del 70 %.

En intención directa de voto, sin pasar por el filtro de las ponderaciones, ERC -que presenta como cabeza de lista a Oriol Junqueras, en prisión preventiva, y con Gabriel Rufián como número dos- es primera, con un 24,1 %, seguida del PSC -cuya candidatura por Barcelona lidera la ministra Meritxell Batet- con un 13,5 %.

En Comú Podem, con Jaume Asens como cabeza de cartel tras la retirada de Xavier Domènech, registra un 7,1 % en intención directa de voto, mientras que la lista de JxCat -encabezada por Jordi Sànchez, que afronta como Junqueras el juicio del "procés", y con Laura Borràs en el segundo puesto- suma un 5,6 %.

Por detrás se sitúa Ciudadanos -que en Catalunya presenta a Inés Arrimadas- con un 4,5 %, mientras que tanto la candidatura del PP liderada por Cayetana Álvarez de Toledo como Front Republicà se quedan en un 1,5 %.

Temas

Comentarios

Lea También