ERC hace mítines en las cárceles, entre ellas la de Mas d'Enric (El Catllar)

Gabriel Rufián reta a Sánchez, Casado y Rivera a imitarle

Europa Press

Whatsapp
FOTO: EFE

FOTO: EFE

El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha celebrado este jueves un mitin en la cárcel de Lledoners Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), y ha definido así su experiencia al salir del centro: "Es uno de los actos más hermosos en los que yo he participado".

Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas tras el mitin, que ha durado unas dos horas y al que ha acudido acompañado por la candidata de ERC a las elecciones europeas y pareja del exconseller Raül Romeva, Diana Riba.

"No os vamos a soltar ninguna chapa" es lo primero que ha dicho a los internos --ha explicado--, les ha preguntado sus principales preocupaciones, tanto políticas como del funcionamiento del centro penitenciario, y ha acabado haciendo con ellos un coloquio.

Rufián se ha encontrado con personas "enchufadísimas sobre política" y ha lamentado que los presos son un colectivo menospreciado, a su juicio, por todos los partidos, algo que asegura que debe cambiar y que ERC trabajará para conseguir.

Rufián considera que todos los partidos deberían seguir la estela de ERC y hacer campaña en las cárceles, y ha citado especialmente a tres: "Invito a Pablo Casado, Albert Rivera y Pedro Sánchez a que se pasen por aquí a ver qué pasa".

Ha destacado que muchos reclusos le han transmitido "estima y afecto" por los presos soberanistas, con quienes compartieron cárcel mientras los líderes independentistas cumplieron prisión preventiva en Catalunya antes de ser trasladados a centros de Madrid por el juicio del 1-O.

"Gente que no necesariamente nos vota, nos sigue o es independentista o de ERC. Simplemente gente que ha conocido a nuestros presos políticos y los aprecia. Nos han transmitido mucha fuerza, afecto y cariño hacia nuestros compañeros", ha resumido.

"Banderas muy diferentes"

Rufián y Riba han hecho el acto electoral ante una cincuentena de personas "muy diferentes, de sitios muy diferentes y con banderas muy diferentes en el corazón", y ha asegurado que todo el acto se ha desarrollado con normalidad, cercanía e interés por las dos partes.

Para Riba ha sido "una experiencia tan política como personal muy interesante", y ha recordado que ella solía coincidir con los familiares de los reclusos con los que ha compartido mitin cuando visitaba a Romeva en este centro penitenciario.

Reivindicaciones

Entre las mejoras que los presos han reclamado a Rufián y Riba están mejorar la calidad y los precios del economato de la cárcel; las gestiones de los permisos y la duración de las visitas y las demandas de que les visiten grupos de música o grupos de teatro: "Todas, de mucho sentido común", ha dicho.

Rufián ha asumido el compromiso de trasladar estas peticiones a los responsables de los servicios penitenciarios, que dependen de la Conselleria de Justicia --dirigida por Ester Capella, de ERC--, y ha defendido que la consellera ya trabaja en eso.

A su salida de la cárcel y arropado por un grupo de militantes, también ha aprovechado para pedir el voto para ERC en estas generales porque ha considerado que, si vence en Catalunya --como apuntan algunas encuestas--, supondrá derrotar a los "carceleros" de Junqueras y Romeva.

Otros dos actos en cárceles

Simultáneamente al mitin en Lledoners, ERC ha celebrado otros dos actos de campaña en otros centros penitenciarios: los candidatos por Girona Montse Bassa, Joan Margall y Jordi Martí han ido a Puig de les Basses, y los candidatos por Tarragona Jordi Salvador y Norma Pujol, a Mas d'Enric.

Precisamente este miércoles la Consellera de Justicia informó que un 12,8% de la población penitenciaria con derecho a voto en Catalunya ha pedido ejercerlo en las generales, lo que significa que han solicitado votar 349 internos de los 3.675 que tienen esta posibilidad.

Temas

Comentarios

Lea También