ERC presiona y consultará a sus bases la decisión sobre el apoyo al líder socialista

El TSJC abre la puerta a una segunda causa penal contra Torra, que ayer viajó a Waterloo para analizar la estrategia política con Puigdemont

21 noviembre 2019 11:40 | Actualizado a 22 noviembre 2019 14:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

ERC aprieta a Pedro Sánchez y le insta a mover ficha. Los republicanos anunciaron ayer que consultarán a sus cerca de 10.000 militantes el próximo lunes para que se pronuncie sobre la investidura. Deberán responder a la pregunta: «¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sanchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?».

Es más que probable que se imponga el rechazo a la investidura porque no hay visos por parte de Sánchez de que vaya a aceptar esa mesa de diálogo. Si no la hay, los republicanos, que miran de reojo a las elecciones catalanas, que podrían estar a la vuelta de la esquina si Quim Torra es condenado por deseobediencia, no están dispuestos a moverse del ‘no’ a la abstención.

ERC y JxCat llevan días advirtiendo al líder de los socialistas que su posición es contraria a su investidura. Tras su reunión de ayer, reiteraron que mantienen su posición de bloqueo.

Quien también se opone de forma frontal a Sánchez es Carles Puigdemont, que ayer recibió en su residencia de Bélgica a Torra. Abordaron la investidura de Sánchez y sus consecuencias. Si ERC se abstuviera, los comunes podrían respaldar las cuentas de la Generalitat, lo que daría oxígeno al Govern para preparar el calendario electoral sin tanta presión. Porque cada vez son más las voces que piden un adelanto. Sin ir más lejos, CCOO lo hizo ayer, dos días después del juicio al president por los lazos amarillos, y cuando el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya abrió la puerta a una nueva causa penal contra el president por un motivo similar, en concreto por no haber cumplido una orden suya el pasado septiembre y no retirar a tiempo una pancarta a favor de los presos.

El TSJC, por otra parte, ha suspendido el juicio a los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament en la etapa de Carme Forcadell una vez el acusado Joan Josep Nuet ha sido reelegido diputado de ERC en el Congreso, y por tanto aforado, para estudiar si envia la causa al Tribunal Supremo.

CDR en prisión

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón resolvió mantener en prisión provisional y sin fianza a los cuatro detenidos por delitos de terrorismo vinculados a los CDR cuyos autos de prisión fueron anulados el martes por la Sala de lo Penal, al entender que hubo una deficiente información de los derechos de los detenidos. El magistrado, en un hecho poco común, se vio obligado a celebrar de nuevo las vistillas para resolver si procedía o no mantenerlos en la cárcel, y así lo dictaminó tras escuchar la opinión favorable de la Fiscalía.

También ayer fue desalojada, tras tres semanas, la acampada de la plaza Universitat de Barcelona que protestaba por la sentencia del Procés. Los estudiantes recibirán una notificación de sanción por ocupacion de la vía pública cuando vayan a recoger el material retirado.

El servicio de estudios del BBVA dio a conocer que el clima de tensión y protestas tras la sentencia del Procés podría restar entre una y dos décimas al PIB de Catalunya este año, con lo que la economía catalana crecería un 1,8%.

Comentarios
Multimedia Diari