Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

ERC volvería a ganar las elecciones generales en Catalunya si se celebrasen ahora

La mayoría de catalanes aprueba el pacto PSOE-Podemos con una nota media de 5, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat

EUROPA PRESS

Whatsapp
Foto: EFE

Foto: EFE

ERC volvería a ganar las elecciones generales en Catalunya si se celebrasen ahora, como ya hizo el 28 de abril y el 10 de noviembre, con 14 escaños, mientras que el PSC mantendría su segunda posición con 11 diputados. 

Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat presentada este viernes en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Argelaguet, realizada entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre -justo después de las elecciones generales del 10N- con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, y que es la primera encuesta que muestra el impacto de la sentencia del 1-O. 

Los resultados que muestra la encuesta son muy parecidos a los de las elecciones del 10N: JxCat volvería a tener 8 diputados, los comuns 6-7, el PP 3, la CUP 2-3, Vox 1, y Cs perdería uno de los dos diputados que logró en esos comicios. 

Respecto a los comicios del mes pasado, las únicas variaciones serían que ERC obtendría un diputado más en detrimento del PSC, que perdería uno de los doce que tiene; el PP le quitaría un diputado a Cs alcanzando los tres, y la CUP podría arrebatarle uno a los comuns, ya que los 'cupaires' podrían mantenerse con dos diputados o subir a tres, y los comuns podrían seguir con siete o quedarse con seis. 

A diferencia de la estimación del CEO para unas eventuales elecciones catalanas, que muestra que los partidos independentistas superarían el 50% de votos, en el caso de las generales se volverían a quedar por debajo de esa cifra aunque mejorarían ligeramente: obtendrían el 44,2%, superior al 42,61% del 21-D. 

En intención directa de voto, ERC obtendría un 21,3%; el PSC un 13,7; los comuns un 11,1; JxCat un 9,4; la CUP 5,6; el PP 2,1; Cs y Vox igualarían con un 1,9; mientras que un 2,1% de los encuestados optaría por otros partido y habría un 2,2% de votos en blanco.

LOS VOTANTES DE ERC AVALAN EL GOBIERNO DE COALICIÓN  

Una de las preguntas que ha hecho el CEO ha sido una valoración del pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para hacer un Gobierno de coalición, y los encuestados lo valoran con una nota media de 5, aunque mayoritariamente lo aprueban. 

En concreto, el 18,2% lo valora con un '5'; seguido por el 16,1% que lo califica con un '0'; el 11,4% con un '6'; el 11,3% con un '7'; el 10% con un '8'; el 6,6% con un '10'; el 5,4% con un '3'; el 5,3% con un '4'; el, 4,1% con un '9'; el 3% con un '2'; el 1,8% con un '1', mientras que el 5,5% no lo sabe y el 1,3% no contesta. 

Según el recuerdo de voto en las elecciones del 10N, el 94,9% de los votantes de los comuns aprueban el pacto con una valoración media de 7,59; el 74% de los del PSC lo aprueban y el 23,8% lo suspenden y tiene una media del 5,72, y destaca que el 71,5% de los votantes de ERC --el partido que está negociando abstenerse en la investidura-- están satisfechos con el pacto, el 25,7% lo rechazan, y los votantes republicanos lo valoran con una media de 5,58.

Temas

Comentarios

Lea También