ERC y JxCat votan a Puigdemont y Torrent presidirá el Parlament

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana pactan que el joven diputado releve a Carme Forcadell y que Carles Puigdemont sea el candidato a la presidencia de la Generalitat

17 enero 2018 09:00 | Actualizado a 17 enero 2018 16:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC anunciaron ayer un acuerdo para apoyar hoy a Roger Torrent como nuevo presidente del Parlament y se reafirmaron en su apoyo a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Fuentes de ERC puntualizaron que avalan a Puigdemont porque es el candidato que propone JxCat, pero sin entrar a concretar si el pacto incluye la garantía de una investidura a distancia. Queda por ver, pues, cómo se materializará la investidura de Puigdemont, aún en Bélgica, si no está presente.

En todo caso, las dos partes tienen un acuerdo en que el candidato es Puigdemont, pero la situación tiene dificultades si la investidura se hiciera a distancia, por las reservas de los letrados del Parlament y la oposición del Gobierno central, que ha anunciado que recurrirá si no es presencial.

Pero lo más inminente es la composición de la Mesa del Parlament, que se escogerá en el pleno de constitución de hoy y que, según lo acordado, tendrá mayoría independentista, con dos miembros de ERC, Roger Torrent (presidente) y Alba Vergès (secretaria), y dos de Junts per Catalunya aún por desvelar.

Un gerundense al Parlament

El diputado gerundense Roger Torrent (ERC) será proclamado este mediodía como nuevo President del Parlament de Catalunya. El también alcalde de Sarrià de Ter, de 38 años, relevará a Carme Forcadell al frente del hemiciclo del Parc de la Ciutadella. «Si obtengo la confianza mayoritaria de la cámara, será un honor suceder en el cargo a Carme Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución, y trabajaré para estar a su altura», aseguró ayer Torrent. El nuevo President, que es diputado desde finales de 2012, añadió que su primer objetivo será «volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155 y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre». 

Roger Torrent tiene 38 años, es alcalde de Sarrià de Ter desde 2007 y diputado desde 2012

La cámara legislativa catalana dará hoy el pistoletazo de salida a su duodécimo mandato desde la restauración de la democracia. Lo hará 27 días después desde la celebración de las elecciones del 21 de diciembre que, pese al triunfo de Ciutadans, confirmó la mayoría independentista en el hemiciclo del Parc de la Ciutadella, otorgando a las tres fuerzas soberanistas (Junts per Catalunya, ERC y la CUP) 70 de los 135 escaños y el 47,5% de los votos.

El mandato que se inicia hoy llega en el momento más tenso de las últimas décadas en la relación entre Catalunya y España, hasta el punto de que tres diputados electos (Jordi Sànchez y Joaquim Forn, de JxCAT; y Oriol Junqueras, de ERC) están encarcelados acusados de delitos de rebelión y desobediencia, mientras que también lo está el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.  Aparte de Puigdemont, también permanecen en Bélgica los exconsellers y diputados electos Lluís Puig y Clara Ponsatí, de JxCAT; y Toni Comín y Meritxell Serret, de ERC, después de la celebración del referéndum del 1-O y la declaración de independencia del 27 de octubre. 

Rajoy recurrirá al Constitucional si la Mesa acepta delegar el voto de Carles Puigdemont

Precisamente, la primera decisión que deberá tomar la nueva dirección del Parlament será  anunciar si acepta el voto delegado tanto de los diputados que están presos como de los que se encuentran en Bélgica. También deberá mojarse sobre una posible investidura «a distancia» de Carles Puigdemont. Ayer el presidente del Gobierno Central, Mariano Rajoy (PP), aseguró que si se permite delegar el voto desde Bruselas a Puigdemont, lo recurrirá de inmediato ante el Tribunal Constitucional.

«Habrá acuerdo de Govern»

Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que derivó en el cese del anterior Govern, el encarcelamiento de exconsellers y la huida a Bélgica de Puigdemont y los exconsellers, las formaciones soberanistas empiezan el nuevo mandato con cautela. «Los tres objetivos son que todos los exconsellers puedan volver a casa, que se retire el artículo 155 e ir construyendo la República progresivamente», indica el diputado y presidente regional de ERC en el Camp de Tarragona, Ferran Civit, quien se muestra «convencido» de que habrá acuerdo para formar Govern. «Nuestra prioridad es investir a Puigdemont», remarca. 

En la misma línea se expresa el que fuera cabeza de lista de Junts per Catalunya el 21-D, Eusebi Campdepadrós. «Tenemos tres opciones: Puigdemont, Puigdemont o Puigdemont».   

«Priorizar la agenda social»

De manera diferente se ve la situación desde el lado unionista. La diputada de Ciutadans Lorena Roldán asegura que «trabajaremos para que Catalunya vuelva al sentido común y haya un clima de estabilidad que evite la marcha de empresas». La representante de la lista más votada considera que «debemos solucionar los problemas que el nacionalismo ha generado», citando que «tenemos listas de espera en materia de Salud de más de un año y 90.000 personas dependientes esperando para poder ser atendidas». Respecto a la investidura de Puigdemont, Roldán remarca que «fue la propia Forcadell quien dijo que un presidente del Parlament no debe tener procesos judiciales en marcha. ¿No exige lo mismo para ser President de la Generalitat?».  

Cs y PP quieren que «vuelva la normalidad» para «poder recuperar las empresas fugadas

Carles Castillo (PSC) remarca que «priorizaremos que baje el suflé y que no siga la espiral del conflicto». Por ello, el diputado socialista cree que «debemos lograr que se respeten las reglas del juego y dedicarnos a los problemas sociales». 

Por su parte, Alejandro Fernández (PP) afirma que el primer objetivo es «recuperar la normalidad institucional, con gobierno y oposición que se ajusten a la ley». El líder popular anuncia que «presentaremos medidas para evitar más fuga de empresas y establecer incentivos para el retorno de las que se han ido», mientras quiere «acelerar Hard Rock y el Logis Penedés. Hay que recuperar el crecimiento y el empleo».
Finalmente, la líder de Catalunya en Comú–Podem, Yolanda López, apuesta por «acabar con los dos bloques para priorizar la agenda social». La diputada de los Comuns cree que el soberanismo «debe dejar de lado un Procés que no nos ha llevado a ninguna parte y que se ha olvidado de la mitad de los catalanes» y se muestra partidaria de «trabajar para pactar con el Estado un referéndum legal». 

Comentarios
Multimedia Diari