Educació prevé un modelo híbrido en Bachillerato y FP

La presencialidad no podrá ser inferior al 50% y las clases de forma telemática se contemplan como una medida excepcional

01 julio 2020 18:40 | Actualizado a 01 julio 2020 18:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Conselleria de Educación contempla que en las enseñanzas postobligatorias –Bachillerato y FP– se puedan plantear, cuando no sea posible garantizar la presencialidad de todo el alumnado y de manera excepcional, modelos híbridos de aprendizaje en el que el porcentaje de presencialidad de la docencia «no podrá ser inferior» al 50%. Se podrán contemplar diversas opciones: franjas horarias reducidas o días alternos. Los centros deberán contemplar fórmulas organizativas que garanticen la oferta de las materias optativas de Bachillerato, ya sea con grupos estables o con agrupaciones flexibles virtuales.

Las instrucciones remarcan que la actividad docente presencial es la opción «más deseable» y tendrá un carácter prioritario en todos aquellos contextos que sea posible, pero que la virtual también se considera un complemento en la educación postobligatoria, y que los centros tendrán que buscar fórmulas organizativas durante todo el curso para garantizar la máxima presencialidad.

El departamento señala que la evolución de la pandemia hace prever un escenario de inicio de curso en septiembre de «una cierta normalidad» en los aspectos organizativos, por lo que la planificación general de los grupos de alumnos se tendrá que ajustar a los criterios habituales de organización del centro. No obstante, subraya que los centros tendrán que ser «muy cuidadosos» en que las agrupaciones de alumnos sean estables durante todo un trimestre o durante todo el curso para establecer con facilidad la trazabilidad en caso de contagio.

Los centros tendrán que elaborar un plan de organización básico y provisional antes del 23 de julio y otro definitivo para la primera semana de septiembre, que debe prever, en caso de un brote durante el curso, hipotéticos escenarios de virtualidad de una parte del tiempo lectivo o de todo en algún agrupamiento de alumnos o en todo el centro. Educación establece que la programación general del curso enfatice la educación y el acompañamiento emocional del alumnado, la acción tutorial, el impulso del aprendizaje autónomo y creativo y el impulso de la cultura digital.

Comentarios
Multimedia Diari