Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El 56% de catalanes creen que el 1-O no será válido

Más de la mitad de los ciudadanos, en especial los más jóvenes, cuestionan la validez legal del referéndum

Agencias

Whatsapp
Foto: ACN

Foto: ACN

Más de la mitad de los catalanes (el 56%) consideran que el referéndum del 1-O, tal y como está planteado, no es válido ni legal y el 82% hacen responsable al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del crecimiento del secesionismo, según una encuesta de Metroscopia que publicó ayer El País.

El muestreo, elaborado a partir de un millar de entrevistas a potenciales votantes residentes en Catalunya, se realizó el pasado 7 de septiembre, el mismo día en que el Tribunal Constitucional suspendió la ley del Parlamento catalán que regula el referéndum sobre la independencia y también el decreto que lo convoca para el 1 de octubre próximo.

Dudas sobre el Procés

Las estadísticas arrojan numerosas dudas sobre la situación actual del Procés independentista tras los últimos acontecimientos. De la encuesta se desprende que un 63% de los catalanes de entre 18 y 34 años cuestionan la validez legal del referéndum y que el 56%, especialmente los más jóvenes, opinan que el Gobierno de la Generalitat debería promover la salida negociada a la crisis actual, copiando el modelo vasco.

El 44% se muestran en contra de la forma en que se tramitó la Ley del Referéndum

Además, señala que ocho de cada diez entrevistados culpan al Gobierno de España de «reforzar el independentismo en vez de debilitarlo» y que esta opinión no es exclusiva de los que apoyan a los partidos soberanistas, sino que también la comparten cuatro de cada diez votantes del PP.
Una amplia mayoría de los encuestados (el 60%) calificaron de «mala» la situación política actual de Catalunya y también fueron mayoría (el 44%) los que se mostraron en desacuerdo con la manera cómo se tramitó la Ley del Referéndum en el Parlamento catalán, según Metroscopia.
En caso de que se llegara a celebrar la consulta popular del 1-O, el 56% de los catalanes opina que harían falta más votos a favor de la independencia que en contra, siempre con una participación suficientemente elevada, frente al resto que consideraron irrelevante ese dato.

Temas

Comentarios

Lea También