Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El 90% vota ‘Sí’ en Tarragona

Los organizadores contabilizan 18.902 votos  pese a la desproporcionada represión policial que obligó a cerrar cinco colegios electorales y que se saldó con un total de 12 personas heridas 

Octavi Saumell

Whatsapp
Imagen de la concentración que se llevó a cabo ayer por la noche en la Plaça de la Font, y en la que se acabó cantando la ‘Estaca’ de Lluís Llach. Foto: lluís milián

Imagen de la concentración que se llevó a cabo ayer por la noche en la Plaça de la Font, y en la que se acabó cantando la ‘Estaca’ de Lluís Llach. Foto: lluís milián

La ciudad de Tarragona vivió ayer la represión policial más contundente que se recuerda desde la recuperación de la democracia, tras sufrir desproporcionadas actuaciones por parte de la Policía Nacional que no contaron con el apoyo de los Mossos d’Esquadra y que se saldaron con un total de 12 personas heridas a lo largo de todo el día. Una de ellas fue Víctor González, quien por la mañana se encontraba en el Institut Comte de Rius. «Hemos visto que entraban más de una decena de furgones, por lo que hemos salido corriendo para no dejarlos pasar y proteger las urnas. Entonces han roto las puertas del centro y hemos empezado a forcejear. Ha sido entonces cuando me han pegado un puñetazo en la nariz», relataba el joven tarraconense.

La situación vivida en el Comte de Rius  se repitió en el Institut Tarragona –en la Plaça Imperial Tarraco–, en Sant Pere i Sant Pau, en Sant Salvador, en el Institut Tarragona y en Torreforta, que se vieron obligados a cerrar antes del horario previsto y a quedarse sin urnas. 

Todo ello provocó que en estos cinco colegios no se pudieran contabilizar los sufragios, una circunstancia que se sumó a los problemas informáticos que se sufrieron a lo largo de todo el día. Según los datos a los que ayer pudo tener acceso este periódico, la participación que se pudo contabilizar entre doce colegios electorales fue de 18.902 personas, una cifra que –en realidad– fue notablemente superior. De esta cifra, el 90% –17.136– optó por el voto a favor de la independencia, mientras que el 6% lo hizo a favor de seguir en el Estado español. El colegio electoral que contó con una mayor participación fue el de la Escola Oficial d’Idiomes (EOI), con 2.977 votaciones, seguido por  los Serveis Territorials de Salut, con 2.665 votos. 

La ‘Estaca’ 

Después de vivirse una jornada marcada por la violencia, los temores y la ilusión, los representantes de las fuerzas y entidades soberanistas convocaron una concentración en la Plaça de la Font, que contó con la presencia de unas 700 personas y en la que los asistentes acabaron cantando L’Estaca, de Lluís Llach. 

En el encuentro en la Part Alta tomaron parte representantes de ERC, PDeCAT, CUP, Òmnium y de la Assemblea Nacional Catalana. Precisamente, el coordinador en Tarragona de la ANC, Carles Gómez, aseguró que «el pueblo catalán ha demostrado firmeza, valentía y compromiso para ser una república».

Ferrando se desmarca 

Una de las principales noticias del día fue que la edil socialista Elvira Ferrando, que fue la número ‘2’ de Josep Fèlix Ballesteros en las elecciones municipales de 2015, se desmarcó de las directrices del PSC y sí que acudió a votar. En la red social Facebook, Ferrando aseguró que lo hizo porque «democracia es votar, y votar es democrático», a la vez que condenó «la desproporcionada actuación policial». 

Por su parte, los partidos soberanistas del Ayuntamiento de Tarragona se mostraron ayer muy contundentes contra la policía estatal y el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC). «Teniendo en cuenta el nivel de represión que se ha vivido, lo que se ha logrado hoy es muy grande» indica el portavoz de ERC, Pau Ricomà, quien calificó como de «vergonzosa» la actitud del alcalde. En la misma linea se mostró Albert Abelló (PDeCAT), quien aseguró que «no se puede tolerar que Ballesteros se esconda ante estos hechos gravísimos». 

Finalmente, Laia Estrada (CUP) remarcó que «ha sido una jornada de lucha en la que el pueblo ha defendido las urnas», a la vez que culpó a Josep Fèlix Ballesteros «de ser el culpable de la represión que hoy ha vivido la ciudad». 

Twitter.com/osaumell

Temas

Comentarios

Lea También