El Estado quiere tomar el control de los Mossos de forma inminente

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha advertido este viernes de que el Gobierno central quiere tomar el control de los Mossos d'Esquadra

23 septiembre 2017 10:41 | Actualizado a 23 septiembre 2017 10:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha advertido este viernes de que el Gobierno central quiere tomar el control de los Mossos d'Esquadra: "Estamos en situación de intervención directa de la policía".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Forn ha respondido de este modo a la carta que le ha enviado el Ministerio del Interior en la que anuncia el envío de refuerzos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a Catalunya, para garantizar el orden público.

Forn ha explicado que el envío de agentes se hace en virtud del artículo 38.2 y del 46 de la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Considera que con la aplicación de esos artículos el Estado quiere "que los Mossos no puedan decidir cómo actuar".

El conseller ya ha adelantado que responderá a la carta del Ministerio agradeciendo la oferta, pero asegurando "que no hacen falta" porque cree que los Mossos pueden controlar la situación.

En la misiva de Interior se detalla que las funciones los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado serán la vigilancia del espacio público y el mantenimiento del orden en caso de que se mantenga la convocatoria del referéndum de independencia del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

Objetivo: impedir el referéndum

En la misma carta se especifica que estas unidades actuarán en apoyo del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que tiene encomendadas estas funciones. "Todo ello al objeto de dar cumplimiento a la instrucción 2/2017 de la Fiscalía Superior de Catalunya, remitida el pasado 8 de septiembre a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra ordenando activar las actuaciones necesarias para impedir la celebración del referéndum ilegal", según informa Interior.

El Gobierno ha decidido desplazar a Catalunya unidades de refuerzo en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica 2/1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentarios
Multimedia Diari