El Festival Sónar se celebrará con normalidad

El Juzgado Social de Barcelona apela a 'soluciones legales' que permitan celebrar el festival sin atacar el derecho a huelga 

16 julio 2019 11:26 | Actualizado a 17 julio 2019 12:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Juzgado Social 27 de Barcelona ha descartado aplicar medidas cautelares a la contratación de empresas externas por parte de Fira de Barcelona, con los montadores en huelga, para el montaje del Festival Sónar, que empieza este jueves. 

Según ha informado este martes el juzgado, del que es titular el magistrado Santi Vidal, se ha desestimado la demanda de los trabajadores de la UTE Rigging por considerar que no se justifica su adopción y porque "el cumplimiento forzoso conduciría inevitablemente a la paralización de las obras de escenario, luces, equipo de sonido inherentes al festival". 

El juzgado ha expuesto que hay que "buscar soluciones legales que permitan celebrar el festival sin atacar el derecho a huelga de los empleados de la adjudicataria inicial".

"Perjuicios irreparables"

Ha destacado que no buscar soluciones significaría admitir un uso desproporcionado en el ejercicio de este derecho fundamental, generador de "perjuicios irreparables y muy elevados" para una pluralidad de sujetos pasivos que tienen en su agenda la participación en un acontecimiento de esta magnitud desde hace muchos meses, y que sin duda influiría negativamente en la cuenta de resultados. 

"Ejercer legalmente el derecho a huelga de unos cuantos no puede nunca poner en peligro la viabilidad del puesto de trabajo de muchos otros trabajadores", ha destacado el juez, que ha remarcado que también merecen la tutela de los tribunales de justicia. 

Los 'riggers' de Fira de Barcelona, encargados del montaje de las estructuras de los eventos, están en huelga desde el pasado jueves porque aseguran que Fira ha sacado la nueva licitación de este servicio "sin incorporar en el nuevo pliego de condiciones los requisitos legales correspondientes a la subrogación de los trabajadores". 

Comentarios
Multimedia Diari