El Gobierno dice que los exconsellers habrían 'ahorrado muchos disgustos' acatando la ley desde el inicio

Junqueras y los exconsellers piden su puesta en libertad y dicen acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución

28 noviembre 2017 17:44 | Actualizado a 28 noviembre 2017 17:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este martes que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los demás exconsellers habría "ahorrado muchísimos disgustos" a los catalanes si hubieran acatado el orden constitucional en todo momento. Según ha subrayado, cumplir a ley es lo que "todos" tenemos que "hacer siempre" y "en toda circunstancia". 

Así se ha pronunciado después de que Junqueras y el resto de exconsellers de ERC encarcelados desde el pasado 2 de noviembre hayan remitido un escrito al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que piden su puesta en libertad y dicen acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si bien afirman que no renuncian a sus convicciones políticas, aunque prometen defenderlas por "las vías del diálogo y la negociación". 

En declaraciones en los pasillos del Senado, tras responder a las preguntas de control de la oposición, el Méndez de Vigo ha señalado que acatar el orden constitucional y cumplir la ley es lo que "todos" tienen que hacer "siempre". Según ha explicado, la ley establece las reglas de juego y "si uno no cumple las reglas de juego el resto no sabe a qué atenerse".

Cumplir siempre la ley y en toda circunstancia

Por eso, ha insistido en que cumplir la ley es lo que hay que hacer "siempre y en toda circunstancia". "Creo que nos hubiéramos ahorrado muchísimos disgustos, especialmente al pueblo de Catalunya y también al resto de los españoles si el señor Junqueras y el resto de los consellers hubieran acatado el orden constitucional desde el principio", ha enfatizado. 

Méndez de Vigo ha insistido en que "eso es lo que tenían que haber hecho" porque, en ese caso, "probablemente" no estarían en este momento donde están, después de que hace un mes el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cesara a todo el Govern y asumiera las riendas del Ejecutivo autonómico hasta la formación de nuevo gobierno tras los comicios del 21 de diciembre. 

Comentarios
Multimedia Diari