El Gobierno rechaza el ultimátum de Torra

El presidente catalán ha retado a Sánchez a pactar el referéndum en un mes si quiere estabilidad

02 octubre 2018 17:32 | Actualizado a 02 octubre 2018 17:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado hoy que el Ejecutivo "no acepta ultimátums y mantiene su determinación de continuar por la vía del diálogo" en Catalunya, y ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "distensión y calma".

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Celaá ha respondido así a la advertencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha avisado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no presenta antes de un mes una propuesta para un referéndum, el independentismo "no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso".

El presidente de la Generalitat no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta, se la damos ahora mismo, y es: "Autogobierno y no independencia, convivencia y no independencia".

El ultimátum

El presidente catalán, Quim Torra, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no presenta "antes de noviembre" una propuesta para "facilitar el derecho de autodeterminación" de Catalunya, el independentismo "no podrá garantizarle ninguna estabilidad en el Congreso".

Durante su intervención ante el pleno en el arranque del debate de política general en el Parlament, Torra ha dicho que "la paciencia de Catalunya no es infinita y el margen de Pedro Sánchez se ha acabado", por lo que hoy enviará al jefe del Ejecutivo central una carta pidiéndole una reunión "lo antes posible" para "negociar".

En este sentido, ha retado al presidente español a tomar "compromisos concretos y valientes" y dejar las "amenazas y las vaguedades", y ha subrayado que si no ofrece "antes de noviembre" una propuesta sobre "cómo facilitar el ejercicio de autodeterminación", el independentismo "no podrá garantizarle ninguna estabilidad en el Congreso de los Diputados". 

Comentarios
Multimedia Diari