Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Govern acude al TC para denunciar el 155 y defender leyes suspendidas

Artadi ha destacado que el Ejecutivo catalán "recupera su capacidad de personarse y presentar alegaciones" en los procedimientos contra 14 litigios competenciales con el Gobierno del Estado

EFE

Whatsapp
Imagen de los consellers del Govern el día de la toma de posesión. ACN

Imagen de los consellers del Govern el día de la toma de posesión. ACN

La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, anunció hoy que el Gobierno se personará ante el Tribunal Constitucional (TC) en los recursos presentados por el Parlamento y por Podemos contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución y presentará alegaciones por leyes catalanas que están suspendidas.

Tras finalizar la segunda reunión del Gobierno tras la toma de posesión de los consejeros del pasado sábado, Artadi compareció en la sala de prensa del Palau de la Generalitat.

Ha sido la primera rueda de prensa del ejecutivo catalán desde que, el pasado 24 de octubre, su antecesor, Jordi Turull, ahora en prisión preventiva, protagonizara la última comparecencia ante los medios, antes de que el Gobierno de Carles Puigdemont fuera cesado en aplicación del 155 después de la declaración unilateral de independencia en el Parlamento.

Artadi ha destacado que el Ejecutivo catalán "recupera su capacidad de personarse y presentar alegaciones" en los procedimientos contra 14 litigios competenciales con el Gobierno del Estado.

Dos de estos litigios son los recursos contra el 155 a los que se suma el Gobierno: el presentado por el Parlamento y el del grupo de Unidos Podemos en el Congreso.

Los otros doce son leyes en litigio que el Gobierno analizará "caso por caso", explicó Artadi, que ha especificado que para las normativas ya con sentencia valorarán si las reformulan para llevarlas de nuevo al Parlamento, mientras que para las otros se optará por retomar su defensa judicial ante el TC o su mediación previa con el Gobierno si aún están a tiempo.

Entre las doce leyes, no está la de transitoriedad jurídica, que el Gobierno al menos de momento no pretende recuperar para que prioriza las normativas "sociales", detalló la portavoz del ejecutivo catalán.

Sí que figura en el listado la modificación de la ley de presidencia, con la que los soberanistas pretendían habilitar una investidura a distancia de Carles Puigdemont que no llegó a materializarse.

Las otras leyes son relativas a pisos vacíos, universalización de la asistencia sanitaria, la agencia catalana de protección social, comercio, transporte de viajeros, ciberseguridad, cambio climático, impuestos de la ley de acompañamiento para el 2017, código civil y regulación del cannabis. 

Temas

Comentarios

Lea También