Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Govern convocará 7.721 plazas públicas en los próximos tres años

Las plazas cubrirán las vacantes de los dos últimos años. Casi un 60% de ellas se destinarán a médicos y a maestros

ACN

Whatsapp
Meritxell Borràs, la consellera de Governació, durante la rueda de prensa ofrecida ayer tras el Consell Executiu. FOTO: ACN

Meritxell Borràs, la consellera de Governació, durante la rueda de prensa ofrecida ayer tras el Consell Executiu. FOTO: ACN

El Govern aprobó ayer la convocatoria de 7.721 plazas, de las cuales casi un 60% se destinarán a médicos y a maestros. Concretamente 2.500 plazas corresponden al ámbito sanitario y 2.000 a docentes. Todas ellas se convocarán a lo largo de los próximos tres años y no supondrán una ampliación de la plantilla de funcionarios, sino que servirán para cubrir vacantes que se han producido en los dos últimos años.

La consellera de Governació, Meritxell Borràs, destacó que se priorizarán los colectivos dirigidos a las personas y remarcó que supondrá la incorporación de «nuevo talento» y la consolidación de lugares que ahora ocupan interinos. También añade que con esta formula se podrá reducir la temporalidad.

Además, según el Govern, se trata de la convocatoria más importante de los últimos seis años. El acuerdo del Consell Executiu da cumplimiento al compromiso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el marco del debate de política general, en qué anunció una oferta de plazas públicas si se aprobaban los presupuestos del 2017.


Inspectores y agentes rurales
Finalmente, serán 7.721 las plazas que, según el Govern, se destinarán a cubrir ámbitos y sectores considerados prioritarios y que afectan al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Además de las 4.500 plazas para médicos y maestros, habrá 505 para Mossos d’Esquadra, 150 para Bomberos, 300 para funcionarios de prisiones, 68 de inspectores y técnicos de la Agencia Tributaria de Catalunya y 100 para agentes rurales.

Asimismo, también se convocarán 210 plazas para titulados de varias especialidades, como por ejemplo ingeniería, abogacía, archivística o biblioteconomía y 790 plazas de cuerpos generalistas. Por otro lado, se prevé la convocatoria de 946 plazas de personal laboral y 151 más que corresponden a personal con discapacidad intelectual. Estas nuevas plazas no supondrán un incremento del cuerpo de funcionarios, sino que servirán para cubrir las vacantes que se han producido en los últimos dos años como por ejemplo por jubilaciones. Según ha explicado la consejera Borràs, la ley española establece que la tasa de reposición es del 100% en determinados colectivos y del 50% para el resto.

Las plazas de maestros, médico y enfermeras se convocarán este 2017. Está previsto que las nuevas plazas para docentes se convoquen este 2017, los exámenes se harán el 2018 y, por lo tanto, los nuevos maestros se podrán incorporar al curso 2018-2019, según explicó la consellera.


‘Nuevos aires’
Respecto a las plazas de Mossos, médicos y enfermeras, está previsto que se produzcan a lo largo de 2017. Borràs: «Con las nuevas plazas se incorporará nuevo talento y nuevos aires para la función pública». «Hay interinos que podrán optar a una plaza como servidor público. Es una buena noticia y hacía tiempo que no se hacía una oferta de plazas tan importante», destacó la consellera. Añadió que se refuerza los colectivos que atienden a las personas.

Con las 7.721 nuevas plazas, Borràs asegura que se incorporará «nuevo talento» y estas supondrán «nuevos aires para la función pública». Remarcó que se consolidarán los lugares que ahora están ocupados por interinos. Según el Govern, ahora hay 37.000.

Temas

Comentarios

Lea También