El Govern pone en duda la celebración de las elecciones al Parlament el 14-F

La oposición carga con dureza contra el Ejecutivo y exige que se acaben los «experimentos» después de que la consellera Budó, de JxCat, exprese recelos sobre la fecha en una entrevista

21 noviembre 2020 07:10 | Actualizado a 21 noviembre 2020 08:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern abrió ayer la puerta a que las elecciones autonómicas no se celebren en la fecha prevista del 14 de febrero. «Tenemos que encontrar la fórmula para garantizar el voto a todo el mundo y preservar la salud», afirmó la consejera de Presidència, Meritxell Budó, de JxCat. «Si no lo conseguimos, no sé si podrán celebrarse las elecciones el 14 de febrero», remató en unas declaraciones en RNE.

La segunda ola de la pandemia y la guerra interna han sacudido al Ejecutivo catalán en plena preparación de los comicios, y algunas voces del independentismo se preguntan si no se tenían que haber adelantado los comicios como hicieron en Galicia o en el País Vasco.

La Generalitat lleva semanas avisando de que no quiere que ocurra como en las elecciones vascas o gallegas de julio, en las que hubo ciudadanos que no pudieron votar tras dar positivo por coronavirus o estar en cuarentena. Por ello busca fórmulas para que nadie se quede sin poder votar, sea cual sea su situación sanitaria. Trabaja con la idea de que los centros de votación sean pabellones deportivos, y no colegios o institutos como es habitual, para poder disponer de más espacio para los votantes, y fomentará el sufragio por correo por vía telemática para que quienes no puedan salir de su domicilio por cuestiones sanitarias, puedan votar sin tener que desplazarse hasta la oficina de Correos.

No es la primera vez que un miembro del Govern muestra sus recelos sobre las elecciones, que están anunciadas, pero aún no han sido convocadas. La oposición cargó ayer con dureza contra el Govern y avisó que no admitirá que los comicios se pospongan «al compás del vértigo que le causen las encuestas a JxCat», según Ciudadanos. «Ya está bien, basta de experimentos», se quejó el PSC.

De acuerdo con el calendario, el Parlament se disolverá el próximo 21 de diciembre y al día siguiente se firmará el decreto de convocatoria. La campaña empezará el 29 de enero.

Precisamente ayer, el vicepresidente del Govern en funciones de president, Pere Aragonès, fue elegido candidato de ERC con un récord de avales de militantes (2.342), y, al no haberse presentado otras candidaturas, no es necesario convocar primarias. Según indicó ERC en un comunicado, junto a Aragonès también fueron ya decididas las personas que encabezarán las listas de las otras tres demarcaciones, que son la periodista Raquel Sans por Tarragona, Marta Vilalta por Lleida, y Teresa Jordà por Girona, puesto que tampoco han sido presentadas candidaturas alternativas.

Por otra parte, activistas independentistas (entre los cuales Tamara Carrasco, Jordi Pesarrodona y Roger Español) impulsan la Assemblea de Represaliats i Activistes (ARA) para presentar una candidatura a las elecciones.

Comentarios
Multimedia Diari