El PDeCAT estudia que el ‘1’ de TGN sea uno de los consellers cesados por el 155

Los soberanistas sopesan otorgar simbólicamente el cabeza de lista a alguno de los exmiembros del Govern que están encarcelados o que acompañan a Puigdemont en Bélgica. También podría serlo un candidato independiente

15 noviembre 2017 11:03 | Actualizado a 29 diciembre 2017 16:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un conseller cesado o una persona independiente de fuera del partido será el cabeza de lista de la candidatura que el PDeCAT presentará en Tarragona para las elecciones del 21 de diciembre. Según ha podido saber el Diari, la formación soberanista –que en los comicios que tendrán lugar dentro de sólo 36 días se presentará como Junts per Catalunya– tiene la intención de confeccionar una lista «abierta y transversal» y contar, ni que sea de forma simbólica, con los responsables del Govern destituidos el pasado 27 de octubre a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por ello, el Consell Nacional del PDeCAT aprobará hoy dar vía libre al President Carles Puigdemont para que «tenga las manos libres para diseñar las candidaturas», según indicaron ayer fuentes del partido. En esta reunión, que inicialmente debía realizarse el pasado sábado pero que se suspendió para apurar al máximo las opciones de concretar una lista unitaria –ya descartada– con ERC y CUP, se decidirá si los exconsellers que están encarcelados o en Bélgica forman parte de las candidaturas, una opción que fue avalada en el último encuentro de la dirección del partido.

El problema es que la mayoría de los consellers son de Barcelona (Josep Rull, Jordi Turull, Lluís Puig, Joaquim Forn, Clara Ponsatí y Meritxell Borràs), por lo que debería hacérseles un hueco en las listas de Girona, Lleida y Tarragona
Las fuentes consultadas indican que tampoco puede descartarse que el número 1 de la candidatura sea un independiente, una opción que se enmarcaría en la Llista de País que busca impulsar Puigdemont. De hecho, a nivel nacional, el PDeCAT espera que el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, acepte la oferta para formar parte de la candidatura liderada por el PDeCAT. Quien no formará parte de ninguna lista será el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart

Suenan Batet y Sendra
Según las fuentes consultadas, el President perfila una candidatura –también en Tarragona– sin los más altos cargos orgánicos del PDeCAT y con protagonismo de los exconsellers, alcaldes del partido e independientes. 

En Tarragona, el nombre que ha sonado más para tener un papel destacado es el alcalde de Valls, Albert Batet, una persona de la máxima confianza para el expresident Puigdemont y que, además, desde el pasado mes de enero no tiene un cargo orgánico en la formación soberanista. De hecho, esta semana Batet ha estado en Bruselas con Carles Puigdemont. Pese a ello, fuentes cercanas al político de la capital del Alt Camp aseguran a este periódico que «no es seguro» que Batet vaya a formar parte de la lista.

Batet, que es alcalde de Valls desde 2008 y diputado en el Parlament desde 2012, ya fue el candidato en Tarragona de la ya extinta Convergència i Unió en 2012 y, en 2015, fue el político que contó con un número más alto de la candidatura por Tarragona de Junts pel Sí. Los independientes Germà Bel y Montserrat Palau fueron el ‘1’ y el 2’, mientras que Batet fue el ‘3’. 

A lo largo de las últimas semanas los nombres de Germà Bel y de Jordi Sendra también han estado sobre la mesa para encabezar la lista. Pese a ello, ayer el primero anunció en la red social Facebook que «no estaré en la nueva cámara». En el caso de Sendra todo parece indicar que la formación nacionalista quiere reservarlo para las elecciones municipales de mayo de 2019, en las que se perfila como candidato del PDeCAT para Tarragona.    

Comentarios
Multimedia Diari