El PSC acata el encarcelamiento del Govern cesado

Aún así, consideran que se trata de una medida "desproporcionada" 

02 noviembre 2017 18:04 | Actualizado a 07 noviembre 2017 13:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PSC respeta y acata la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar al vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y otros siete consellers también cesados, si bien ve la medida "desproporcionada". 

En un comunicado, ha recordado que también le pareció desproporcionado el encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart

"Nunca se debería haber llegado a esta situación", ha dicho el PSC, que también ha reivindicado que los problemas políticos requieren soluciones políticas. 

Ha recordado que el PSC ha advertido desde el inicio de la legislatura y hasta el último minuto de que "el señor Puigdemont, al optar por situarse fuera de la legalidad y seguir en la vía unilateral, ha puesto en peligro las instituciones de autogobierno catalanas y se ha hecho objeto de actuaciones judiciales". 

Para el PSC, la presencia de Puigdemont en Bruselas y el hecho de que no haya comparecido ante la juez de la Audiencia Nacional "tampoco han sido, en este sentido, decisiones acertadas". 

"Hoy es un día triste para Catalunya y España. Los socialistas catalanes seguiremos trabajando para recuperar el 'seny' y la vía del diálogo, la negociación y pacto" dentro de la legalidad y del Estado de derecho, subraya el PSC. 

 

Comunicado del Partit dels Socialistes de Catalunya

Ante las decisiones tomadas hoy por la jueza de la Audiencia Nacional, el PSC manifiesta:

1. Los socialistas catalanes respetamos la independencia judicial y acatamos las decisiones de la justicia.

2. Tal como ya hicimos con motivo de la medida cautelar de prisión dictada contra Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, también consideramos que en este caso la medida cautelar de prisión incondicional para los miembros del anterior gobierno de la Generalitat, que se han presentado ante la justicia, instada por el fiscal y acordada por la juez, es desproporcionada.

3. Los socialistas catalanes pensamos que nunca se debería de haber llegado a esta situación. Como siempre hemos dicho, los problemas políticos requieren de soluciones políticas. Aunque lo advertimos desde el inicio de la legislatura y hasta el último minuto, el señor Puigdemont al optar por situarse fuera de la legalidad y por seguir una vía unilateral, ha puesto en peligro nuestras instituciones de autogobierno y se ha hecho objeto de actuaciones judiciales. Su presencia en Bruselas y la negativa a comparecer hoy tampoco han sido, en este sentido, decisiones acertadas.

4. Hoy es un día triste para Cataluña y para España. Los socialistas catalanes seguiremos trabajando para recuperar la cordura y la vía del diálogo, la negociación y el pacto dentro del marco del Estado de derecho.

Comentarios
Multimedia Diari