El PSC descarta primarias para el 21-D

El Consell Nacional escogerá el 10 de noviembre la lista que presentará para las elecciones. En Tarragona, Carles Castillo y Rosa Maria Ibarra expresan su deseo por liderar la candidatura, y no se descarta a Begoña Floria

01 noviembre 2017 09:07 | Actualizado a 02 noviembre 2017 13:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La cúpula del PSC aprobó el pasado lunes no llevar a cabo elecciones primarias para escoger a sus candidaturas de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre. Así lo aseguran al Diari fuentes de la formación socialista, las cuales remarcan que el Consell Nacional tomó esta decisión debido al hecho de que «no se dispone de tiempo suficiente para poderlas hacer de acuerdo con el reglamento». 

De esta forma, y a diferencia de 2015, cuando en la circunscripción de Tarragona se presentaron Carles Castillo y Rosa Maria Ibarra para liderar la candidatura, los socialistas prevén llevar a cabo un «proceso participativo» para configurar las listas electorales. En este sentido, se prevé que las asambleas de las agrupaciones locales propongan a sus candidatos, que enviarán posteriormente a las asambleas de las federaciones territoriales para que éstas las presenten, en última instancia, ante el Consell Nacional, que será finalmente el órgano que validará las candidaturas el próximo 10 de noviembre, 41 días antes de la cita con las urnas. 

De este mecanismo se extrae, según afirman las fuentes consultadas, que «si no hay una unanimidad clara, o bien ésta no se expresa así durante el proceso, no se conocerá el nombre de los candidatos hasta la celebración del Consell Nacional». Cabe destacar que en las agrupaciones locales y las asambleas de federación no se prevé que haya votaciones, por lo que la decisión final la tomará la cúpula de la formación socialista. De momento, sólo se sabe que Miquel Iceta será el número ‘1’ por la demarcación de Barcelona.    

Castillo, sin confirmación

En la demarcación de Tarragona, Carles Castillo espera ser ratificado de nuevo como candidato del PSC. Hace dos años, el exconcejal del Ayuntamiento de Tarragona entre 2007 y 2015 ya se impuso en las primarias que se celebraron en verano tras imponerse a la vallense Rosa Maria Ibarra, que finalmente ocupó el segundo puesto de la candidatura. Ahora, a sólo cincuenta días para los comicios, el cabeza de lista aún no ha sido ratificado por parte de la militancia, por lo que se han disparado los rumores. Fuentes socialistas lamentan que en el partido no ha sentado bien que la mayor voz de los diputados tarraconenses en el PP sea Alejandro Fernández (PP) y no un socialista, ya que consideran que Castillo ha mantenido un perfil de poco peso. Asimismo, entre los dirigentes tampoco habría gustado que Castillo se haya distanciado del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y que haya criticado el pacto de gobierno con el PP. 

El Consell de Federació del Camp de Tarragona se celebrará el jueves 9 de noviembre

Desde la Federació del Camp de Tarragona, la portavoz Diana Salvadó afirma que el Consell de Federació se reunirá el 9 de noviembre para valorar las opiniones de las agrupaciones. «Los plazos son muy ajustados», argumenta la representante socialista para justificar la no celebración de primarias. Pese a ello, tanto Castillo como Ibarra se muestran dispuestos a liderar la candidatura, si bien algunas fuentes también apuntan a la portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria, quien está «a disposición del partido» pero ve «difícil» ir al Parlament porque «mi prioridad es Tarragona», por lo que lo vería «incompatible».

El último número ‘1’ rechaza realizar manifestaciones públicas, si bien su entorno destaca que «las primarias de 2015 fueron el inicio de un cierto cambio en el partido que ahora debe consolidarse». Por su parte, Rosa Maria Ibarra –que también es concejal del Ayuntamiento de Valls– reconoce «estar a disposición del partido» para hacer «lo que sea mejor para el proyecto». Ibarra considera que ha hecho «un buen trabajo» a lo largo de los dos últimos años en la cámara legislativa catalana y, por ello, afirma que «sería un honor encabezar la lista», a la vez que enfatiza que «ahora es el momento de sumar y ganar». 

Comentarios
Multimedia Diari