El Senado da un primer aval para intervenir la Generalitat

PP y PSOE mantienen discrepancias sobre qué pasaría si se convocan elecciones pero siguen juntos en el 155 

27 octubre 2017 08:05 | Actualizado a 01 noviembre 2017 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las medidas que permitirán la intervención de la autonomía de Catalunya, acordadas el sábado por el Consejo de Ministros al amparo del artículo 155 de la Constitución, serán aprobadas hoy en el Senado sin apenas cambios de calado. Ni una sola de las alegaciones presentadas por Carles Puigdemont en contra de su destitución y la de su Gobierno fueron aceptadas por la mayoría que conforman PP, PSOE y Ciudadanos. Y, tras una larga jornada de discusión, sólo se introdujeron en el texto dos retoques a propuesta de los socialistas.

El principal partido de la oposición pidió ya por la mañana, en el debate en ponencia, tres matizaciones: una para excluir el control de la radiotelevisón pública; otra para subrayar que, además de gradualmente, la aplicación del amplísimo abanico de medidas contemplado en el texto será proporcionada en función de la gravedad de los acontecimientos a los que se pretenda ir dando respuesta, y una tercera para dejar claro que, en caso de que el presidente de la Generalitat convocara elecciones, conforme a la legislación española, antes de que las medidas entren en vigor, se supenderá su aplicación.

El PP se mostró dispuesto a considerar, con algunos peros, la enmienda referida a TV3 y Catalunya Ràdio y es probable que hoy, durante el debate definitivo en pleno -en el que ya participará el propio Mariano Rajoy-, presente una redacción alternativa. También aceptó sin más la referida a la proporcionalidad. Pero en cambio se resistió, en línea con su mensaje de los últimos días, a comprometerse con paralizar el artículo 155 si Puigdemont convoca comicios, una posibilidad que llegó a vislumbrarse durante unas cuantas horas para luego desvanecerse.

El ‘no’ de los populares fue, en todo caso somero. El Gobierno quiere mantener hasta el final la unidad de acción con los socialistas. Y los socialistas también. 

En la votación de hoy todo apunta a votarán a favor PP, PSOE y C’s. En contra el PNV, ERC, PDeCAT y Podemos.

Comentarios
Multimedia Diari