El Senado dará luz verde a la aplicación del 155 el viernes

La propuesta será estudiada por una comisión de 27 senadores, de los que 15 serán del PP

21 octubre 2017 07:13 | Actualizado a 21 octubre 2017 07:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Mesa del Senado fijará hoy los detalles de la tramitación de las medidas que el Gobierno prepara para hacer frente a los que denomina «el desafío independentista» al amparo del artículo 155 de la Constitución y que culminarán con una maratoniana sesión plenaria, el viernes 27, que se prolongará como mínimo cinco horas.

Estos son los cálculos que hacen fuentes del Senado sobre el pleno extraordinario que se convocará dentro de una semana, a mediodía del viernes, para que las medidas que acuerde el Ejecutivo puedan ser convalidadas, según el calendario provisional que manejan los servicios de la Cámara alta.

El pleno con el que culminará el proceso puesto en marcha por el Gobierno para intentar que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asuma los preceptos constitucionales, comenzará con toda probabilidad con una exposición inicial a cargo del Ejecutivo a la que seguirán turnos a favor y en contra e intervenciones de los portavoces de los siete grupos parlamentarios para fijar posición.

5 horas. Es el tiempo que se estima que durará el debate en el Senado para llevar adelante la aplicación del artículo 155 de la Constitución 

Lo harán respecto a la «propuesta razonada» que habrá elevado al pleno la comisión conjunta integrada por senadores de las comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional, encargada esta semana de recabar documentación y de emplazar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a defender sus alegaciones a las medidas del Gobierno, personalmente o mediante un representante.

Una vez que hoy la Mesa acuerde la creación de esta comisión ‘ad hoc’ que presidirá el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, se abrirá un plazo que vencerá el lunes a las 11.00 para que los grupos informen de los senadores que la compondrán.

El reparto

Serán 27 representantes, los mismos que cualquier otra comisión permanente de la Cámara, y con igual reparto proporcional, de manera que el PP conservará su mayoría absoluta, con 15 miembros, en tanto que el PSOE contará con seis, dos Unidos Podemos, uno ERC, otro el PNV, otro el grupo nacionalista y otro más el Mixto. La comisión será constituida el martes a las 13.00 horas, después de las reuniones ordinarias de la Junta de Portavoces y Mesa de la Cámara y antes de las 16.00 horas, cuando comenzará la sesión plenaria de control en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá a preguntas de la oposición.

A esta nueva comisión tienen previsto asistir representantes de todos los grupos sin excepción, incluidos el PDeCAT y ERC, según explicaron ayer fuentes de ambas formaciones.

Algunos incluso ya tienen decidido quiénes serán sus representantes, como el PNV, que designará a su portavoz, Jokin Bildarratz, o el PDeCAT, que hará lo mismo con el suyo, Josep Lluís Cleries, dentro del grupo nacionalista.

Por parte de Unidos Podemos lo más probable es que elija a Óscar Guardingo, acompañado bien de Pilar Garrido o de Miren Gorrochategui, en tanto que ERC «en principio» confirma su asistencia aunque el grupo todavía no ha decidido si nombrará a Laura Castel o a Miquel Ángel Estradé.

Comentarios
Multimedia Diari