El Senado encarga un informe jurídico de cómo aplicar el 155

La Cámara Alta debe supervisar la gestión gubernamental.

31 octubre 2017 12:57 | Actualizado a 01 noviembre 2017 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Junta de Portavoces del Senado ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara con el que se pretende aclarar cómo podrá ejercer el control sobre la aplicación por parte del Gobierno de las medidas del artículo 155 de la Constitución aprobadas en el último Consejo de Ministros.

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha planteado hoy la cuestión en la reunión de la Junta de Portavoces, donde se ha decidido encargar a la Secretaría General del Senado un estudio sobre la competencias que puede asumir la comisión conjunta "ad hoc" creada en la Cámara para tramitar el 155.

Según ha explicado el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, el control encomendado al Senado para supervisar la gestión gubernamental de las medidas adoptadas al amparo del artículo 155 se estableció cada dos meses, pero las elecciones autonómicas se celebrarán antes, el 21 de diciembre.

Por ello, ha señalado que la Cámara Alta tiene que ver cómo puede materializar esa función, y si lo hace antes de los comicios y por tanto antes del plazo fijado, pero ha emplazado al resultado del informe de los servicios jurídicos para saber si ello es factible.

Una posibilidad, han apuntado fuentes de la Cámara, es que algún alto cargo del Ejecutivo comparezca ante la comisión parlamentaria encabezada por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y que, según ha recordado Sanz, "sigue viva" tras la puesta en marcha de las medidas del 155 y que podría ser el marco adecuado para controlar la responsabilidad asumida por el Gobierno al destituir al Gobierno de la Generalitat. 

Comentarios
Multimedia Diari