Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Síndic de Greuges lleva a instancias europeas las actuaciones contra el referéndum

Considera que han conllevado graves vulneraciones de derechos y libertades fundamentales"
Whatsapp
Imagen de archivo de Rafael Ribó. Foto: JOAN REVILLAS

Imagen de archivo de Rafael Ribó. Foto: JOAN REVILLAS

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha trasladado al Consejo de Europa, a la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, al Defensor del Pueblo Europeo, a la Defensora del Pueblo de España y a sus homólogos europeos y autonómicos su preocupación ante las actuaciones relacionadas con el intento de impedir el referéndum del 1 de octubre que han conllevado lo que considera graves vulneraciones de derechos y libertades fundamentales"

Según Ribó, se trata de medidas que pueden ser manifiestamente contrarias a derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y el Estatut, y también en los tratados internacionales ratificados por España, ha indicado el Síndic este sábado en un comunicado. 

Las misivas señalan que cuestiones relativas a la autodeterminación o a la secesión tienen que poderse resolver mediante el diálogo pacífico que respete el Estado de derecho y los Derechos Humanos, e instan a las instituciones implicadas a abordar inmediatamente la situación. 

Entre los ejemplos de esas vulneraciones, cita la prohibición cautelar de un acto sobre el derecho a decidir en Madrid, la "aparente prohibición" a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) de informar sobre la votación y sus preparativos, y las diligencias de investigación abiertas a más de 700 alcaldes catalanes, que contemplan su detención en caso de incomparecencia ante el juzgado. 

El Síndic se ha comprometido a continuar analizando las actuaciones de las autoridades públicas en Catalunya y a tramitar cualquier queja o consulta, llevándolas a instancias europeas si lo cree oportuno. 

Temas

Comentarios

Lea También